La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología -encabezada por el congresista Antonio Medina Ortiz- solicitó al Presidente del Congreso ser incluida dentro del dictamen sobre proyecto de ley 1035/2011-CR, que pide declarar de interés nacional la interconexión de Puerto Esperanza en la provincia de Purús (Ucayali), con Iñapari en la provincia de Tahuamanu (Madre de Dios), mediante una carretera o línea férrea.
De aprobarse este pedido, el proyecto de ley sería revisado en segunda instancia por la Comisión de Pueblos Andinos, la cual ha manifestado su preocupación pues dicho proyecto de ley produciría efectos e impactos en los pueblos indígenas colindantes con la proyectada vía.
Por su parte, la congresista Veronika Mendoza Frisch, miembro de dicha comisión, ha pedido se agregue como consideración lo establecido en los artículos 6 y 7 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y en la Ley de Consulta Previa 29785. Es decir, solicita que se realicen los procesos de consulta previa a las poblaciones indígenas que se verían afectadas antes de tomar cualquier decisión sobre la interconexión.
Sobre este tema, diversas organizaciones han levantado voces de alarma sobre los potenciales peligros que podría traer la construcción de una carretera o vía férrea en esta zona. Entre ellas se encuentran las autoridades municipales de la provincia de Tahuamanu en Madre de Dios, federaciones indígenas locales y nacionales así como organizaciones de la sociedad civil.
Lo potenciales peligros serían la tala, narcotráfico y minería ilegal, aparte que vulneraría los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario.
____________________
Imagen: University of Richmond
1 comentario · Dejar un comentario
Amigos de SPDA les alcanzo las declaraciones de la Vice Presidenta de AIDESEP a la prensa local de Pucallpa, en la que se muestra a favor de la carretera en Purús.
Entrevista a Daysi Zapata Vice Presidenta de AIDESEP
Diario AHORA. Pucallpa, Viernes 13 de enero 2012
Purús
De otro lado, respecto a la pretensión de la población nativa y mestiza de la provincia de Purús, de tener una vía carretera que les permita integrarse al país, sacar e ingresar productos de pan llevar y permitirles una vida digna de ciudadanos peruanos, Daysi Zapata se mostró plenamente de acuerdo con el anhelo al recordar un pasaje de su vida que tuvo que trabajar en dicha jurisdicción.
“Yo estuve el 2009 en Purús y sé lo difícil que es vivir por allá, lo caro que cuesta el combustible, mientras la inversión del Estado es mínima. Debemos integrar al país a los pueblos del Purús, porque yo me pongo en su lugar, no podemos ser mezquinos. Hay tanta gente que tiene muchas necesidades, hay gente que se muere en Purús porque no hay acceso a poder curarse en el Hospital de Pucallpa”, indicó.
Sin embargo, la dirigente de Aidesep indicó que deben actuar con responsabilidad en cuanto a la construcción de carreteras por territorios intangibles y de propiedad de los pueblos indígenas, por cuanto sino hay un control pueden terminar invadidos por colonos y extractores ilegales de recursos forestales.
“Los territorios de nuestros hermanos de Purús antes deben ser titulados para evitar el aprovechamiento de los colonos. El ministerio de Agricultura y todas las organizaciones indígenas, incluso Aidesep, deben ponerse la mano al pecho porque sí es necesaria la carretera, pero debemos manejarlo con responsabilidad y garantizando la titulación de las comunidades nativas”, precisó Zapata.