- Según el congresista Lenin Bazán, la aprobación del Proyecto de Ley 3953, que promueve ciudades sostenibles, es una alternativa para la recuperación responsable de diversas actividades.
Por Luis Chacón
Días después de la declaración del estado de emergencia que incluía una cuarentena obligatoria, especialistas e incluso el Ministerio del Ambiente (Minam), reconocieron la mejora del aire y la reducción de la contaminación en general en diversas zonas como playas, ríos y demás ecosistemas. Sin embargo, advertían que esta recuperación solo era transitoria y recomendaban a la población y autoridades que trabajen para mantener el estado de mejoría de nuestro ambiente, sobre todo cuando las diversas actividades regresen a la normalidad.
Para que esta recuperación ambiental se mantenga, el presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, Lenin Bazán, manifestó que una alternativa es la aprobación del Proyecto de Ley 3953, que busca la promulgación de la “Ley Marco de Desarrollo Urbano, Promoción y Creación de Ciudades Sostenibles para el buen vivir”, el cual data de 2018.
Según Bazán, esta norma encaja en el estado de emergencia que vive el Perú a raíz de la pandemia del COVID-19, ya que busca la reactivación responsable de diversas actividades en lo que sería la “nueva normalidad” después del 30 de junio, cuando finalizaría la cuarentena.
“A nosotros nos preocupa que como a partir de julio se levanta la cuarentena y la gente va a empezar a transitar con normalidad, vuelva a incrementarse el tema de la contaminación por el transporte vehicular que existe en ciudades como Lima”, indicó el congresista del Frente Amplio en comunicación con Actualidad Ambiental.
En la práctica, por poner un ejemplo, esta ley velaría por el tema de la remediación de ríos como el Rímac, que si bien nace en zonas altoandinas, se convierte en un pasivo ambiental y zona de contaminación de residuos sólidos en la costa, por lo que se requiere las “salvaguardas ambientales” que menciona la “Ley Marco”.
Otro de los puntos importantes de la ley es el tema del transporte y que, según explica el congresista, incluiría buscar nuevas matrices energéticas que evitan una mayor contaminación, el tráfico vehicular y otros problemas cotidianos en ciudades como Lima antes de la coyuntura por el nuevo coronavirus.
“Por ejemplo, sobre las medidas que tendría esta ley sería fijar una regulación en transporte en zonas que han sido recuperadas por la propia naturaleza y que solo ingresen vehículos eléctricos y bicicletas, además la idea es proyectar el cambio de la matriz energética a nivel nacional, para que no solo sea energía eléctrica, sino eólica”, precisa Bazán.
Al respecto, cabe mencionar que a mediados de abril se informó que desde el inicio de la cuarentena, solo en transporte terrestre se disminuyó en más de 460 mil toneladas la emisión de CO2e (dióxido de carbono equivalente).
[Ver además ► Minam: calidad de aire en Lima durante cuarentena alcanzó niveles que recomienda OMS]
Coordinaciones con el Ejecutivo
Lenin Bazán también manifestó que en una reciente reunión con la titular del Minam, Fabiola Muñoz, hubo varias coincidencias, pero aún falta trabajar para asegurar que las medidas beneficien a todos los peruanos.
“Esta semana hemos tenido a la ministra del Ambiente en la comisión y en las propuestas temáticas coincidimos. Por ejemplo, que vamos a aplicar una economía verde para el Perú, pero la pregunta es si se tendrá en cuenta a los pueblos indígenas, amazónicos y andinos. ¿Para quién serán futuros beneficios? ¿Para grandes empresas que hacen su ‘agosto’ de los recursos del país? Ahí es donde surge la discrepancia entre la mayoría de congresistas y las opiniones que podamos recibir del Ejecutivo y sector empresarial”, comenta Bazán.
Según el presidente de la Comisión de Pueblos, pese a que hay buenos términos en las conversaciones con dicho ministerio y otras entidades del Estado, las mayores discrepancias se mantienen con el Ministerio de Energía y Minas “donde tienen una política de dictar medidas que favorecen al empresario antes que beneficiar al medio ambiente”.
Sobre los plazos para conocer si se concretará esta ley, Lenin Bazán afirma que ya se ha remitido la documentación respectiva no solo a entidades del Estado, sino a otras organizaciones que podrían aportar con información técnica
“Es un proyecto de ley al que le estamos dando prioridad para que en esta o la próxima semana se esté predictaminando, lo que significa recibir las opiniones de los ministerios, incluso de la sociedad civil, movimientos que están en contra del cambio climático. En fin, hay varias instituciones a la que les hemos enviado los oficios para iniciar el predictamen”, comenta el legislador.
“Tenemos hasta el día martes (9 de junio) para informar al respecto y la próxima sesión sería en 15 días, donde trabajaríamos con las opiniones que nos den”, finaliza el congresista.
[Ver además ► Lima presentó cifras óptimas de calidad de aire en primeros días de abril]
Comments are closed here.