Comisión de Pueblos archiva proyecto de ley que amenazaba a los indígenas en aislamiento
  • Proyecto de ley, presentado por el congresista fujimorista Jorge Morante, es rechazado por organizaciones indígenas y el Ministerio de Cultura. Esta iniciativa, además, aún deberá ser debatida en la Comisión de Descentralización.

 

En sesión extraordinaria, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, del Congreso de la República, aprobó el predictamen que recomienda archivar el Proyecto de Ley 3518-2022, presentado por el congresista fujimorista Jorge Morante, que plantea la modificación de la Ley PIACI.

“En nuestro país está vigente el Convenio 169 que protege a los pueblos indígenas, contactados y no contactados. Con esta propuesta legislativa lo que se pretende es atentar contra los derechos originarios. Por eso este proyecto debe ser archivado definitivamente”, indicó el congresista Isaac Mita Alanoca, en el debate de la Comisión de Pueblos.

El dictamen aprobado hoy sostiene que la propuesta legislativa del congresista Jorge Morante, implica un grave retroceso del Estado peruano en cuanto a garantizar los derechos de los pueblos aislados. Asimismo, advierte que este actuar sería inconstitucional y vulneraría obligaciones internacionales del Perú.

Amenaza a los PIACI

Otra observación realizada por la Comisión de Pueblos a la propuesta legislativa en cuestión, indica que el traslado de las competencias del Ministerio de Cultura (Mincul) a los gobiernos regionales, para que sean estos últimos los que revisen o autoricen la creación de reservas indígenas representa una afectación directa a las funciones del Mincul como ente rector y supone una amenaza para los PIACI.

“Si se les entrega a los gobiernos regionales la posibilidad de eliminar reservas indígenas, lo que va a pasar es que se va a eliminar una población humana que sabemos dónde está y quiénes son, porque hay estudios específicos que lo demuestran. Con esta norma los eliminaríamos de la faz de la tierra. Este proyecto no solo es antitécnico y representa la negación del Perú como un país multicultural, también es un proyecto dañino y asesino”, señaló Susel Paredes.

En esta sesión extraordinaria también participó María Amelia Trigoso, titular de la Dirección de Pueblos en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial (DACI), quién recordó que desde el Mincul consideran que este proyecto de ley “haría retroceder todo lo avanzado por el Estado peruano para contar con una ley que de manera exclusiva define mecanismos para la protección de los PIACI, pueblos que decidieron voluntariamente asilarse por hechos traumáticos a lo largo de la historia”.

Es preciso indicar que el dictamen aprobado por la Comisión de Pueblos reúne opiniones de especialistas e instituciones con experiencia en la temática que casi por unanimidad sostienen que el proyecto legislativo presentado por Jorge Morante (Fuerza Popular) es inviable y representa un atentado al derecho a la vida e integridad de estos pueblos.

Los PIACI habitan la Amazonía y han evitado contacto con el resto del país y el mundo de manera voluntaria. Estos peruanos son considerados los más vulnerables debido a que por su condición de aislamiento no han desarrollado defensas necesarias para enfrentar enfermedades tan simples como, por ejemplo, la gripe. Además, son dependientes del bosque y sus recursos para sobrevivir.

Dato:

  • La siguiente comisión en debatir este proyecto legislativo será la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos locales y Modernización de la Gestión del Estado. Las organizaciones indígenas y defensoras de derechos humanos esperan que esta comisión también decida archivar el proyecto para no poner en riesgo la vida de los PIACI.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.