- El proyecto de ley pretendía aplazar la prohibición, del 20 diciembre de este año hasta el 2024. Sin embargo, aún existen otras propuestas de Fuerza Popular y Acción Popular que tienen el mismo fin.
La Comisión de Economía del Congreso de la República rechazó el predictamen de ley que planteaba aplazar por 36 meses la normativa que prohíbe la fabricación y usos de envases de tecnopor en el Perú. Fueron seis votos en contra, cinco a favor y tres abstenciones.
Cabe señalar que la Ley 30884, que regula el plástico de un solo uso, indica que desde el 20 de diciembre de 2021 iniciaría la prohibición del consumo interno, fabricación, distribución y entrega de envases de poliestireno expandido (EPS), también conocido como tecnopor.
Pese al rechazo de este proyecto, las bancadas de Fuerza Popular y Acción Popular han presentado dos proyectos que proponen que la ley recién entre en vigencia en 2024. Según las exposiciones de motivos, existe un déficit de maquinaria e insumo para fabricar envases que reemplacen al tecnopor.
Precisamente, Fátima Contreras, especialista legal de Política y Gobernanza Ambiental de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), manifestó que si bien el rechazo es positiva, aún existen propuestas como la de la Comisión de Producción que también debe ser descartada.
«Aunque la decisión de rechazar el proyecto de ley de la comisión ha sido acertada, debemos mantenernos alertas de estos intentos de retroceder en los avances y, por el contrario, impulsar medidas que garanticen el cumplimiento de la ley», manifestó Contreras.
[Ver además ► Bancada fujimorista propone aplazar la prohibición de tecnopor por dos años]
La experta de la SPDA también hizo hincapié en que debe existir un consenso entre la industria, el Gobierno y la sociedad civil y para ello es importante respetar la Ley 30884 de regulación de plástico.
«La consolidación del enfoque de economía circular para la gestión de residuos sólidos es progresivo. Estos intentos que pretenden retroceder en estos avances no deben progresar. Por el contrario, se necesitan de los esfuerzos del Estado en su conjunto para crear las herramientas e instrumentos necesarios y alcanzar las metas que la ley propuso en consenso con la industria, el gobierno y la sociedad civil”, precisó la especialista.
Intentos previos de ‘tumbarse’ la ley
Hay que mencionar que no es la primera vez que desde el Congreso de la República se atenta contra la norma que pretende reducir la contaminación de zonas frágiles como ríos, lagunas, bosques y el mar.
En mayo de este año, la legisladora Lusmila Pérez Espíritu (Alianza para el Progreso), a través del Proyecto de Ley 6101/2020-CR (aprobada por la Comisión de Salud), propuso dejar sin efecto esta norma mientras dure el estado de emergencia nacional.
En aquel momento, diversas organizaciones expresaron su rechazo a esta iniciativa porque, pese a que justificaba que tenía como fin la protección de los consumidores frente al COVID-19, era evidente que solo apuntaba “a suspender la implementación de la Ley 30884”.
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