El comercio responsable de pescado en Lima ha tenido avances significativos, revela reporte

jueves 5 de diciembre, 2024

Foto: Difusión

  • El reporte monitoreó 70 establecimientos, entre supermercados y pescaderías, para conocer si se implementaban prácticas de comercialización responsable de productos pesqueros. 

 

Los resultados del Reporte de Monitoreo de Prácticas de Comercio Responsable de Pescado en Lima Metropolitana, elaborado por REDES-Sostenibilidad Pesquera, señalan que diversos agentes comerciales o “supermercados y pescaderías” están implementando medidas para promover la comercialización responsable de recursos marinos.  

Uno de los indicadores muestra que el 100 % de supermercados y el 95 % de pescaderías reconocen y diferencian las especies que ofertan; sin embargo, más del 90 % de estos establecimientos no brinda información sobre cómo y dónde fueron capturadas, evidenciando una falta de trazabilidad. Esto se debe a que los proveedores no facilitan estos datos por dos motivos: no se les exige o no cuentan con ellos. La falta de trazabilidad limita a la capacidad de toma de decisión de los consumidores. 

Por ese motivo, es importante que trabajemos en conjunto para mejorar el conocimiento sobre el origen de los productos marinos y garantizar que tanto las pescaderías como los demás actores de la cadena de abastecimiento tengan acceso a información clara sobre el origen y los métodos de captura de estos insumos”, explicó Jhonatan Acuña, coordinador del programa de comercialización responsable de REDES-Sostenibilidad Pesquera. 

Asimismo, el informe señala que, aunque todos los establecimientos identifican correctamente los recursos que comercializan, el 30 % de pescaderías ofrecen especies en estado de vulnerabilidad, como el tiburón diamante y el tollo de leche. Esto se debe a la ausencia de información sobre el método de captura y lugar de origen del pescado. La adopción de prácticas comerciales responsables se posiciona como una medida necesaria para afrontar este problema. 

Además, el monitoreo en supermercados indica que todos los establecimientos cumplen con los criterios de talla mínima de captura, y el 97 % no vende especies marinas vulnerables. Este indicador muestra que estos establecimientos están alineados a las normas de pesca responsable, cuyo objetivo es la sostenibilidad de los recursos pesqueros y sus ecosistemas. 

El informe, realizado en el marco del proyecto Por la Pesca, abarcó el periodo de junio a julio de este año y monitoreó 33 establecimientos de las principales cadenas de supermercados y 40 pescaderías de la capital.  

La pesca y el comercio responsables, una oportunidad de crecimiento 

El reporte enfatiza que tanto pescaderías, como supermercados tienen una gran oportunidad para promover el comercio responsable de recursos marinos. Las buenas prácticas de comercio contribuyen a la sostenibilidad de las pesquerías y añaden valor agregado a sus productos a la par que incrementan la confianza del consumidor y mejora la reputación del establecimiento. 

“A medida que crece la demanda de productos de origen sostenible, los establecimientos que implementen prácticas responsables estarán mejor posicionados en el mercado. Tanto los supermercados como las pescaderías pueden ser aliados clave en la conservación de nuestros recursos pesqueros, mientras fortalecen su competitividad”, añadió Acuña. 

Información y conciencia: elementos esenciales para el consumo sostenible 

El informe revela que la mitad de los supermercados y el 10 % de las pescaderías fomentan activamente la pesca responsable mediante mensajes educativos. Este es un aspecto crucial, ya que permite que los consumidores aprendan sobre la importancia de elegir productos provenientes de lugares donde se gestionan de manera responsable los recursos pesqueros. 

En este marco, Jhonatan Acuña afirmó que “es necesario que las pescaderías y supermercados implementen acciones efectivas para mejorar la información que brindan, incluyendo detalles sobre los métodos de captura y el origen de los productos. Esto permitirá que los consumidores desempeñen un papel activo en la promoción de prácticas responsables”.