Comentario de Ernesto Ráez a propósito del editorial de El Comercio sobre minería informal

jueves 12 de noviembre, 2009

Foto: Enrique Ortiz / ACCA

Foto: Enrique Ortiz / ACCA

El connotado biólogo Ernesto Ráez, director del Centro para la Sostenibilidad Ambiental de la Universidad Cayetano Heredia, ha publicado esta carta en respuesta al editorial de ayer del diario El Comercio donde se trató el tema de la minería informal en Madre de Dios y sus consecuencias, y se planteó una serie de propuestas.

La carta de Ráez ha sido difundida a través de listas de interés en estos temas.

——————————————————-

Respuesta a editorial de El Comercio del 11-nov-09

Estimado Sr. Director:

Felicito a El Comercio por los artículos y el editorial de ayer, que enérgicamente denuncian la devastación que la minería aurífera ilegal causa en Madre de Dios y otras partes de la patria. Felicito también el propósito del Sr. Ministro del Ambiente, de empezar a ordenar una actividad cuyos pasivos sociales y ambientales invalidan cualquier opción de progreso derivada del beneficio económico. Sin embargo, un problema que es producto de décadas de desgobierno y vista gorda, debe ser bien diagnosticado para ser bien solucionado.

Tres precisiones son imperativas. Primero, la «pequeña» minería ilegal y la gran minería legal no son mundos separados, sino dos caras de una misma moneda. Las diferencian los volúmenes y capitales en juego, su formalidad y visibilidad relativas; pero la cuenca del Rímac y La Oroya son catástrofes ecológicas donde tuvo parte la gran minería, que fueron permitidas por la misma ideología sectorial que incubó el caos minero en Madre de Dios. En uno de los países más vulnerables al cambio climático y al estrés hídrico, el MINEM ha otorgado grandes concesiones mineras sobre lagunas, nevados y glaciares. Requerimos una profunda modernización ideológica del sector y la definición de zonas rígidas para la pequeña y la gran minería, por igual.

Segundo, la catástrofe principal y más profunda no es ecológica, sino social e institucional. La poderosa influencia de los intereses mineros distorsiona la democracia y somete a nuestras autoridades –nacionales y locales– a presiones y tentaciones abrumadoras, contra las cuales la sociedad está desprotegida. La mala minería aprovecha y profundiza la exclusión social: La misma desesperación impulsa a los adolescentes sumergidos en el infierno del oro de la selva y a los trabajadores de La Oroya que defienden a Doe Run. Los mismos criminales que trafican con niñas púberes proveen impunemente los burdeles de enclaves mineros legales e ilegales. El desprecio por la dignidad humana, la corrupción social y el abandono de la infancia vulnerable, en la minería, es la principal y obscena catástrofe.

Tercero, las acciones iniciadas, en buena hora, por el MINAM en Madre de Dios ofrecen un nuevo escenario a los esfuerzos que durante años y con considerable riesgo han sostenido numerosos ciudadanos, la Iglesia Católica y las ONGs. ¿Cómo sinó explicar los frecuentes ataques verbales, amenazas y daños a la propiedad que las ONGs en Madre de Dios reciben en cada asonada minera? Prácticamente todos los informes y denuncias de los últimos cinco años sobre el daño social y ambiental de la minería en Madre de Dios han sido producidos y emitidos desde la sociedad civil. Informes que entregamos al MINAM hace muchos meses.
Hemos sostenido innumerables reuniones y coordinaciones con la Defensoría del Pueblo y las autoridades de Madre de Dios, hemos escrito y declarado a la prensa. Un principio nos ha guiado en este
esfuerzo: La solución debe darse con los mineros (chicos y grandes) y no contra ellos.

No es buscando culpables ni imponiendo prohibiciones efectistas, sino reconociendo a todos los actores y construyendo sobre los avances que ya se han logrado mediante el diálogo (ejm., entre la Reserva Nacional Tambopata y los mineros del río Malinowski), que alcanzaremos una minería social y ambientalmente saludable. Cordialmente,


Ernesto F. Ráez-Luna
Director de Ciencia y Desarrollo / Science and Development Director

Centro para la Sostenibilidad Ambiental / Environmental Sustainability Center – Universidad Peruana Cayetano Heredia

También podrías ver

  • Piura: alertan derrame de petróleo en playas de Lobitos

  • ¿Por qué no debemos usar musgo en los nacimientos navideños?

  • En estas fiestas: adopta un árbol y ayuda a reforestar la Amazonía peruana