- Hasta el 2030, Colombia tiene previsto eliminar del mercado 21 productos plásticos debido a su impacto en la naturaleza.
En julio de 2022, Colombia promulgó la Ley 2232, conocida como la “Ley de plásticos de un solo uso”, una norma que tiene como objetivo reducir la producción y el consumo de productos plásticos de un solo uso con el fin de “resguardar los derechos fundamentales a la vida, la salud y el goce de un ambiente sano”.
Como indica la norma, esta medida se daría de manera progresiva para que varios productos puedan ser sustituidos por alternativas sostenibles. Entre los plásticos que serían prohibidos o sustituidos figuran: bolsas de punto de pago (usadas en supermercados o en bodegas), bolsas para envolver periódicos o revistas, bolsas de lavandería para empacar ropa lavada, y similares.
Asimismo, platos, bandejas, cuchillos, tenedores, cucharas, vasos y guantes para comer; mezcladores y pitillos para bebidas; soportes para globos; confeti y serpentinas; envases o empaques y recipientes para contener o llevar comidas o alimentos no preenvasados; hisopos flexibles con puntas de algodón; entre otros.
La norma también precisa excepciones para plásticos destinados a propósitos médicos por razones de higiene, o para la conservación y protección médica; los plásticos usados para contener alimentos, líquidos y bebidas de origen animal; productos fabricados con 100 % de materia prima plástica reciclada proveniente de material posconsumo nacional; entre otros.
¿Qué plásticos estarán prohibidos desde el 7 de julio?
Según informó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, si bien la ley establece la eliminación de 21 productos plásticos de un solo uso (al 2030), desde el 7 de julio de 2024 se iniciará con ocho productos.
Estos productos son:
- Bolsas de punto de pago utilizadas para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías, excepto aquellas reutilizables o de uso industrial.
- Bolsas utilizadas para embalar periódicos, revistas, publicidad y facturas.
- Bolsas utilizadas en las lavanderías para empacar ropa lavada.
- Rollos de bolsas vacías en superficies comerciales para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías o llevar alimentos a granel, excepto para los productos de origen animal crudos.
- Mezcladores de plástico
- Pitillos para bebidas.
- Soportes plásticos de copos algodón o hisopos flexibles con puntas de algodón.
- Soportes plásticos para las bombas de inflar.
Afectaciones al ambiente y la biodiversidad
Colombia inició este proceso de eliminación de plásticos de un solo uso a partir de estudios que señalaban el peligro que significaban estos productos para el ambiente y la diversidad de especies, entre ellas el ser humano.
A la fabricación y el uso desmedido de productos plásticos por falta de conocimiento sobre los efectos que esto ocasionaba, se sumaba el inadecuado manejo de residuos sólidos por algunos municipios.
Según el Ministerio de Ambiente colombiano, la acumulación de plásticos afecta a los ecosistemas como el océano, donde la basura marina ataca principalmente a los organismos vivos, principalmente con la ingesta de microplásticos, como se pudo comprobar al analizar especies en zonas como la Isla de San Andrés, la bahía de Buenaventura y Santa Marta.
En Colombia, se estima que cada ciudadano utiliza alrededor de 26 kilos de plástico al año, y el 54 % de la producción de la industria de plástico corresponde a empaques y envases para productos alimenticios, productos de higiene y aseo, productos industriales y lubricantes.
Estos productos, según estudios, llegan a ser utilizados solo unos minutos, e incluso a veces segundos para luego ser desechados.
Datos:
- Según estimaciones de Naciones Unidas (ONU), al año 8 toneladas de plástico acaban en los océanos. Las bolsas de plástico en particular amenazan la vida marina, pues son letales para los animales que las ingieren, como las tortugas, ballenas o delfines.
- Perú genera alrededor de 1.2 millones de toneladas de residuos plásticos al año, de acuerdo a cifras del Ministerio del Ambiente (Minam). Solo el 10 % de estos residuos se recicla adecuadamente: el resto termina en vertederos, ríos y el mar. Un 46 % de los residuos que se encuentran en las playas son de plástico. Y solo en el área metropolitana de Lima y Callao, al día se generan más de 886 toneladas de residuos de este material.
Comments are closed here.