Colombia inauguró la COP16 e hizo un llamado para hacer “Paz con la Naturaleza”

lunes 21 de octubre, 2024

Susana Muhamad, ministra de Ambiente de Colombia y presidenta de la COP16. Foto: Ministerio de Ambiente de Colombia

  • El presidente colombiano, Gustavo Petro, manifestó que es necesario un cambio en las finanzas internacionales porque estarían contribuyendo a la pérdida de biodiversidad.

 

Tras semanas de espera, ya inició la COP16 de diversidad biológica en Cali, Colombia. Este evento, considerado el más importante del planeta respecto a la conservación de la biodiversidad, recibe a representantes de 196 países, entre autoridades, líderes indígenas, sector empresarial y ciudadanía en general.

La ceremonia de apertura estuvo liderada por la ministra de Ambiente de Colombia y presidenta de esta conferencia, Susana Muhamad, quien hizo un llamado al mundo a hacer Paz con la Naturaleza.

“No se puede consolidar la paz en un territorio sin la inclusión de la diversidad, sin la inclusión de los saberes específicos, sin hacer también Paz con la Naturaleza. Y por eso desde esta experiencia, desde esta búsqueda vital, que como dijo el presidente Petro también está hoy en el corazón del mundo, Colombia es anfitrión de esta COP16 para invitar al mundo a buscar esa Paz con la Naturaleza”, afirmó la ministra.

Muhamad también recordó que en esta COP16 se debe dar un paso hacia la implementación del Marco Global Kunming Montreal, aprobado hace dos años en Canadá. “Se trata en el fondo de recomponer la forma en que vivimos, de recomponer el modelo de desarrollo, de recomponer, de repensar, de redescubrir cómo vivimos conjuntamente en la diversidad, en un sistema que no genere permanentemente a la naturaleza como una víctima del desarrollo, que por el contrario nuestra propia reproducción como sociedad reproduzca la vida”, dijo.

Asimismo, aseguró que la conservación de la biodiversidad está profundamente ligada a la acción climática, y que debido al uso extractivista de recursos naturales se generan hoy el 50 % de las emisiones de gases de efecto invernadero, pero al mismo tiempo esto se constituye en lo que está causando también el 90 % de la pérdida de biodiversidad. “Recuperar poderosamente los ecosistemas y la naturaleza puede contribuir en casi un 40 % a la solución de estabilizar el clima y el ciclo del carbón”, enfatizó.

[Ver además►Datos claves para entender la COP16, el evento mundial más importante sobre biodiversidad]

Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: Radio Nacional de Colombia

Cambio en las finanzas internacionales

En su intervención, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, dio la bienvenida a los asistentes que, según la preinscripción, sumarían más de 21 mil personas.

Durante su discurso, Petro calificó como «ilusos» a quienes consideran que no ha comenzado la extinción de la biodiversidad y la vida, e hizo un llamado para que haya un cambio en las finanzas internacionales.

«Las economías riesgosas son las que pueden exterminar la vida hoy. Los que más emiten CO2 a la atmósfera son las economías fósiles petroleras, carboneras y gasíferas, son las economías poderosas de Estados Unidos, China y Europa. ¿Por qué cobran sobretasas a la tasa de interés a los países que aún hoy absorbemos como esponjas el CO2 de la atmósfera a través de nuestra selvas y bosques, a través de nuestra biodiversidad? A través de la historia los países biodiversos hemos también acumulado las culturas de la humanidad», señaló el mandatario.

«Quién dijo que la vida planetaria se pone a salvo a través de proyectos bancables, es decir, proyectos ligados a la tasa de interés, a proyectos que dan ganancias y llenan las codicias. Por aquí, ligar la superación de la crisis climática o la regulación de la inteligencia artificial a la codicia solo nos lleva al abismo», agregó.

En ese sentido, dijo que «es a los más ricos depredadores a quienes hay que cobrar los impuestos para eliminar el carbono de la producción y el consumo. Con los impuestos sobre la mega riqueza depredadora, con el cambio de la deuda por acción climática, pasamos a nuevos modos de producción, a un relacionamiento diferente entre los seres humanos frente a la producción y la riqueza, a una manera diferente de concebir y experimentar la riqueza, que se basa ya no en las energías fósiles de la muerte, sino en las limpias que necesitan más del sentir que del tener. Más de la acumulación de la cultura que de las cosas».

«Ya no es una batalla por botines, por esclavos o conquistas. Es la gran batalla de la vida de la que Colombia quiere hacerse parte por este es el corazón del mundo, el país de la belleza», concluyó.

También podrías ver

  • Áncash: cerca de 500 personas tienen metales nocivos por encima del límite permitido

  • Gestión de humedales en Perú: Análisis de las propuestas presentadas por el Minam

  • ‘La Pampa’: se eleva a cinco el número de cadáveres encontrados en posible cementerio clandestino