CNDH: en 20 años se han registrado más de 470 derrames petroleros en la Amazonía

  • En el Lote 192, de más de 2 mil sitios impactados y contaminados, solo 32 de estos equivalen a 231.5 estadios nacionales.

 

Entre el 2000 y el 2019 se han registrado 474 derrames de petróleo en los lotes petroleros de la Amazonía y el Oleoducto Norperuano, y al menos el 65% de estos se han debido a la corrosión de los ductos y fallas operativas. Estos son algunos de los datos que se encuentran en La sombra del petróleo, un estudio del subgrupo de trabajo sobre derrames petroleros de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Según la CNDH, se han identificado más de 2 mil sitios impactados. Solo 32 de estos sitios equivalen a 231.5 estadios nacionales, por lo que para retirar la contaminación de estos espacios se requeriría al menos 24 316 volquetes, y el costo económico se calcula en más de 600 millones de soles.

El estudio agrega a que a esto se le debe sumar el impacto social, pues estos derrames traen consecuencias peligrosas sobre la salud y canasta familiar de las poblaciones cuyos territorios son afectados. La mayoría de estas son comunidades nativas que hallan parte importante de sus alimentos en el bosque, ríos y cochas. Además, en estos lugares es donde desarrollan algunas actividades económicas.

El informe, elaborado a partir de datos oficiales del Organismos de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), revela cifras sobre el impacto de la actividad petrolera en los territorios amazónicos, especialmente aquellos ocupados por poblaciones indígenas, y busca generar reflexión sobre las prácticas actuales en el desarrollo de esta actividad.

“Nos interesaba promover y abrir los debates que se vienen sosteniendo sobre las prácticas de las actividades petroleras. En segundo lugar, nos planteamos contribuir a la mejora de la institucionalidad ambiental, recomendando al final del estudio algunas rutas de trabajo para poder mejorar estas deficiencias encontradas.”, señaló Aymara León, coautora del estudio, durante la presentación de la investigación.

Foto: Puinamudt

Una realidad no presentada en los medios

Según el estudio, solo el 28% de los derrames fueron causados por terceros. Este dato contradice un discurso común usado por parte de algunos gremios petroleros que responsabilizan a las comunidades.

“La información proporcionada por dichas entidades (OEFA y Osinergmin) demuestra que, contrariamente al imaginario que se ha cristalizado y a los discursos de los gremios petroleros, la responsabilidad sobre la gran mayoría de derrames en la Amazonía recae sobre las operadoras”, señala Aymara León.

Gráfico tomado de «La sombra del petróleo»

En esta misma línea, la autora del informe explica que “la información recogida por la Comisión Investigadora del Congreso sobre los derrames del Oleoducto Norperuano señala en sus conclusiones que no existen indicios que vinculen a las comunidades indígenas con la responsabilidad frente a los derrames que han ocurrido por cortes en este y, más bien, señalan que hay evidencias de que hay incentivos económicos perversos que podrían vincular a las empresas remediadoras en colusión con Petroperú”.

[Ver además ►Aidesep sobre conflicto en Lote 95: “En vez de policías, manden médicos y alimentos”]

El 94% de barriles derramados son responsabilidad de Pluspetrol

Como señala el estudio, la mayor parte de los derrames de petróleo serían responsabilidad de las empresas operadores. Pero, siendo más específicos, el informe señala a una empresa en particular como la más contaminante. Se trata de Pluspetrol Norte S.A, que operó el Lote 1AB (hoy 192) y que opera actualmente el Lote 8. Ambos lotes suman un total de 271 derrames y, si se calculan los barriles derramados por cada lote, entre ambos suman el 94% de todos los barriles derramados desde el 2000 al 2019.

Denuncian que entrega de víveres demoró más de un mes en derrames de petróleo. Foto: Archivo La República

Foto: Archivo La República

Los costos superan los beneficios

El estudio también señala que los costos sociales y ambientales, superan por mucho los beneficios económicos de la actividad petrolera tal y como se realiza en la actualidad. Un ejemplo de ello es que, en el 2012, cuando el precio del barril de petróleo alcanzó uno de sus puntos más altos –superaba los 100 dólares–, Loreto recibió por canon petrolero del Lote 192, unos 280.5 millones de soles. Sin embargo, esta cifra queda corta comparada al costo de remediar los daños ambientales de solo 32 de los sitios impactados por la actividad petrolera en ese mismo lote, el cual supera los 600 millones de soles.

Asimismo, el Estado solo habría transferido 183.4 millones de soles para remediación ambiental hasta la fecha, cifra con la que solo se puede cubrir 10 de los 32 sitios impactados por el Lote 192.

Finalmente, los autores del informe afirmaron que el Estado debe prestar atención a estos impactos porque de lo contrario se pueden generar conflictos socioambientales como el ocurrido hace pocos días en el Lote 95, en la comunidad de Bretaña (Loreto).

“Considerando el impacto de las actividades petroleras en la Amazonía, es necesario que el Estado redoble sus esfuerzos de diálogo, de fiscalización y remediación, aplicando los mayores estándares posibles ante las operaciones existentes y nuevas inversiones. No es posible que las comunidades de zonas petroleras, que viven en situación de pobreza, vean que los derrames afectan o ponen en riesgo sus medios de vida y salud, eso no puede continuar”, indicó Miguel Lévano, coordinador del subgrupo sobre derrames petroleros.

 

 

[Ver además ►Loreto: 3 muertos y 10 heridos en enfrentamiento en lote petrolero]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.