Clima hostil se vivió en protesta contra hidroeléctrica de Inambari
lunes 8 de marzo, 2010
Con marchas de protesta, bloqueo de las principales vías y algunos enfrentamientos con la Policía, concluyó el paro de 48 horas convocado por el Frente de Defensa de la región Puno en contra de la implementación de la hidroeléctrica en Inambari.
La medida de fuerza, que tuvo como días centrales los 4 y 5 de marzo últimos, tenía como principal objetivo manifestar el total rechazo de los pobladores a la hidroeléctrica de Inambari. Ellos aseguran que de darse la aprobación del proyecto, perderían sus casas y cultivos ya que se tendría que inundar gran parte de la zona de San Gabán para contar con un espejo de agua.
El Sindicato de Docentes de la Universidad Nacional del Altiplano, miembros del comité de lucha de la zona sur, trabajadores de la Municipalidad Provincial de Puno, el Gobierno Regional Puno, Construcción Civil fueron algunos de los grupos que se sumaron a la movilización.
Según informó Pachamama Radio, la policía detuvo a tres manifestantes en la zona de Chejoña cuando se movilizaban desde el centro poblado de La Rinconada hacia la ciudad de Puno. No obstante, fueron liberados el mismo día viernes.
También se reportaron movilizaciones en las localidades de Juli, Yunguyo, Ayaviri las cuales se sumaron al paro de 48 horas, mientras que en la ciudad de Juliaca realizaron movilizaciones por las principales calles. Incluso un patrullero resultó con las lunas rotas debido a la protestas.
Otro hecho importante fue que gran parte de las entidades gubernamentales locales no abrieron sus puertas al público. La Municipalidad Provincial de Puno no atendió a los usuarios y a través de un pronunciamiento respaldó el primer día de paralización de 48 horas. Esa protesta fue encabezada por el primer regidor provincial, Ricardo Álvarez, quien participó en la movilización junto a los funcionarios y trabajadores.
Por otro lado, Olga Cutida, presidenta del comité de lucha de la región Puno, señaló que el paro fue exitoso y que se logró contar con el apoyo total de la población puneña. Además, adelantó que el próximo cuatro de abril realizarán una huelga indefinida en contra de algunas normas que ha emitido el ministerio del ambiente, donde se incluye el rechazo a la construcción de la Central Hidroeléctrica del Inambari.
Asimismo, luego de culminadas las marchas, se realizó un foro público en la plaza de armas de Puno donde los manifestantes dieron a conocer sus puntos de vista, y expresaron su opinión en los idiomas autóctonos de la región del Altiplano.
Finalmente, en declaraciones al diario Los Andes, la alcaldesa de Carabaya, Nancy Rosell, criticó al Gobierno señalando que no se pudo llegar a ningún acuerdo en la reunion que se tuvo con el ejecutivo el pasado 2 de marzo. Además, descartó cualquier comparación con los hechos ocurridos en Bagua, indicando que “sería muy apresurado mencionar eso”.
———————–
Foto cortesía diario Los Andes
Debe estar conectado para enviar un comentario.