CITES aprueba plan de México para proteger la vaquita marina y levanta sanción

Foto: PNUMA

  • El organismo internacional aprobó el plan de acción mexicano para proteger a la especie que se encuentra en peligro de extinción.

 

El 27 de marzo de 2023, la Secretaría de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) llamó a los Estados miembros a suspender todo el intercambio comercial con México de las especies incluidas en los Apéndices de esta convención. Sin embargo, la tarde del 13 de abril CITES levantó la sanción luego de que el país presentara un plan de acción para atender el problema de la pesca ilegal de totoaba y así proteger a la vaquita marina en el Golfo de California. 

Esta zona, conocida como el Mar de Cortés, es el único hábitat de la vaquita marina. A pesar de su débil estado de conservación, los esfuerzos del Gobierno de México para prohibir o controlar la pesca del cetáceo más pequeño del mundo eran mínimas. 

Las vaquitas suelen enredarse y morir en las redes de pesca usadas para capturar camarones,  totoaba -un pez de gran tamaño muy demandado en China- y otros peces. En 2018 se estimaba que quedaban entre seis y 20 ejemplares.  

El gobierno mexicano prometió a CITES que controlaría las zonas de desembarque y lanzamiento aprobadas para los barcos de pesca y se aseguraría de que no se entrometan en la “zona de exclusión” relativamente pequeña donde se vieron las últimas vaquitas.

¿Qué señala el plan de acción de México para proteger las vaquitas?

Según un comunicado oficial, el plan de acción fue entregado el pasado 31 de marzo al Secretariado de CITES y conforma siete líneas de acción y 34 metas. Las siete líneas de acción son:

  1. Vigilar el cumplimiento efectivo en lo que respecta a los sitios autorizados de embarque y desembarque conforme al acuerdo regulatorio.
  2. Impedir el ingreso de embarcaciones a la Zona de Tolerancia Cero (Zo) así como mantenerla libre de redes de enmalle junto con la Zona de Refugio de la Vaquita (ZRV).
  3. Fortalecer las acciones de inteligencia para el combate a la delincuencia organizada transnacional sobre el tráfico ilegal de totoaba. 
  4. Implementar un Programa de artes de pesca alternativas y el Programa de marcaje y equipos de pesca para embarcaciones menores.
  5. Monitorear la población de vaquita marina.
  6. Concientizar sobre el comercio ilegal de totoaba y las consecuencias para la conservación.
  7. Instalar el Grupo de Contacto Trilateral para la aplicación de la ley en operación.

Según un estudio de la revista Science (2022), la vaquita marina podría sobrevivir por su cuenta si se eliminara la pesca de enmalle en las aguas mexicanas. Foto: AFP

¿Qué sabemos sobre la vaquita marina?

En México la vaquita marina (Phocoena sinus) está considerada en Peligro de Extinción (P) en la lista de especies en categoría de riesgo según la norma NOM-059-SEMARNAT- 2010.

Phocoena viene del latín y significa “marsopa”, mientras que sinus hace referencia a “cavidad”. Las marsopas son unas especies de mamíferos marinos que pertenecen al grupo de los cetáceos. 

Existen siete especies de marsopas, todas ellas se distinguen por ser más pequeñas, en comparación con otros animales del mismo grupo, y por la forma de sus dientes (aplanados).

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la pesca ilegal de totoaba, es el principal motivo que está llevando a la extinción a este mamífero marino. Asimismo, este pez se encuentra en peligro de desaparecer , ya que se comercia clandestinamente, sobre todo en China, por las propiedades “curativas” y “afrodisíacas” que se le adjudican.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.