Cineastas indígenas proyectarán películas en Lima para visibilizar la violencia que padecen

jueves 13 de octubre, 2022

Foto: Centro de Culturas Indígenas del Perú (CHIRAPAQ)

Foto: Centro de Culturas Indígenas del Perú (CHIRAPAQ)

  • Muestra de Cine Indígena «Hijas de la madre tierra: voces e imágenes para la sanación» tendrá lugar del 13 al 15 de octubre desde las 5:00 p.m. en el Centro Cultural España.
  • El evento es gratuito buscará recoger la realidad de las mujeres en pueblos indígenas de América Latina y el mundo.

Hoy en día, la violencia contra las mujeres y niñas es endémica en todo el mundo y, dentro de este grupo, las indígenas son particularmente vulnerables debido a su origen étnico y situación de marginación. Los alarmantes informes elaborados por instituciones como Chirapaq dan cuenta de ello. En el Perú, cerca de 30 niñas indígenas fueron víctimas de violación, acoso o explotación sexual al mes, durante el 2020.

Con el propósito de abordar la violencia y estereotipos de género -racistas y nocivos- y lograr contribuir a que las mujeres indígenas sean reconocidas en su rol como creadoras de imagen, se desarrollará la muestra de cine «Hijas de la madre tierra: voces e imágenes para la sanación», con una selección de películas de directoras indígenas de diez países del mundo que plantean «sanar las violencias» que sufren las mujeres de los pueblos originarios.

Sobre la muestra de cine

El evento se celebrará de manera presencial del 13 al 15 de octubre en el Centro Cultural de España (Jr. Natalio Sánchez 181, Cercado de Lima). Las funciones son de ingreso libre e inician a las 5:00 p.m. Asimismo, La jornada audiovisual comenzará con una intervención teatral a cargo del Grupo Cultural Yuyachkani.

Entre las películas que se presentarán destacan «El silencio en Sápmi», un documental noruego que narra la historia de Ida Labba y Marion Anne Rimpi, mujeres indígenas que expusieron la cultura del secreto en torno al abuso sexual. Por su parte, «Tiempo de lluvia» es una ficción filmada en México sobre Soledad, una curandera indígena que debe enfrentar la separación de su nieto.

La muestra también contará con invitadas especiales: las cineastas Liselotte Wajstedt, del pueblo indígena Sami de Noruega; Shaandiin Ruth Anaya Tome, del pueblo Dine de Estados Unidos, Olowaili Green Santacruz, del Pueblo Gunadule de la Amazonía colombiana y Cleida Cholotío Cholotío, del Pueblo Maya Tzutujil de Guatemala.

Al terminar las proyecciones, el 13 y 14 de octubre, las creadoras audiovisuales ofrecerán sus opiniones sobre el proceso de sanación a través del arte y el derecho a la comunicación en dos conversatorios. Ambos eventos serán transmitidos a través del Facebook del Centro Cultural España.

El sábado 15, último día de la muestra, el público podrá disfrutar de un concierto en lenguas indígenas que combina el folclore tradicional con géneros como folk, el rap/hip-hop y la ópera. Las artistas que se presentarán esa noche son Anahi Rayen Mariluan, cantautora mapuche de Argentina, Yéssica Sánchez Comanti, embajadora de la cultura asháninka de Perú, Zara Monrroy, rapera y poeta del pueblo Comcaác de México y Sylvia Falcón Rojas, soprano andina de Perú.

Esta muestra es organizada por Chirapaq Centro de Culturas Indígenas del Perú, el Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (Ecmia) y la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (Clacpi), entre otras organizaciones comprometidas con la promoción del cine indígena y la lucha de las mujeres indígenas para hacer oír sus voces y reflejar sus realidades.

Dato:

  • Esta muestra es una antesala al 14 Festival Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (14 FIC CLACPI), que se celebrará en noviembre próximo en Ecuador y también busca «proyectar historias contadas por las propias mujeres indígenas». EFE
  • Descarga el programa completo aquí.

También podrías ver

  • Derrame en Piura: «No basta con la limpieza superficial, tiene que haber un plan de restauración»

  • Pablo Martínez: “Estoy muy contento porque he contribuido con mi granito de arena a la conservación”

  • Recuperan cóndor andino que estaba deshidratado y débil en una casa de Chosica