Cinco razones para proteger los ecosistemas de manglar

Foto: Sernanp

  • Los ecosistemas de manglar son de vital importancia para la protección de los hábitats marino-costeros y proporcionan medios de vida para las comunidades, derivados de los servicios ecosistémicos que brindan.

 

¿Sabías que la concha negra (Anadara tuberculosa) es extraída de los manglares? Esta especie es emblemática del Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes y, al igual que esta, existen otras especies que dependen de la conservación y buen estado de este tipo de ecosistema. 

El mangle es una especie de árbol que crece en zonas tropicales donde desemboca un río, por lo que se nutre tanto de agua dulce como salada procedente del mar. Es una de las pocas especies vegetales que se han adaptado para vivir en condiciones de inundación.

Los manglares son globalmente poco frecuentes, representan menos del 1 % de todos los bosques tropicales del mundo y menos del 0.4 % del total de la superficie forestal mundial. En Perú, podemos encontrar este ecosistema en las desembocaduras de los ríos Zarumilla, Tumbes, Chira y Piura. Esto genera una extensión de 10 550 hectáreas de bosque de manglar aproximadamente. 

¿Por qué es necesaria su protección? ¿Cuál es su importancia? Aquí te explicamos cinco razones para mantener a los manglares saludables y su importancia como pulmón del planeta.

Hogar de una abundante  biodiversidad

Se estima que alrededor del 75 % de las especies de pesca comercial pasan parte de su ciclo de vida en estos ecosistemas o dependen de ellos para su alimentación. Además, los peces y crustáceos son fuente de alimento para otras especies como las aves migratorias. Las raíces del bosque de manglar son refugio de reptiles y anfibios.

Cangrejo de manglar. Foto: Walter Wust

Captura hasta cinco veces más carbono que los bosques 

Estos ecosistemas con grandes sumideros de carbono. Se calcula que una hectárea de manglar puede almacenar 3 754 toneladas de carbono, esto es equivalente a sacar de circulación a más de 2650 autos durante el año. Si estos ecosistemas se degradan o pierden, se convierten en fuentes de dióxido de carbono. 

Actúan como muro natural para proteger las costas

Los manglares desempeñan un papel importante en la reducción de la vulnerabilidad a los peligros naturales y en el aumento de la resistencia a los efectos del cambio climático. Una franja de manglar de 500 metros reduce la altura de las olas en un 50 a 99 %. Si los manglares desaparecieran, las comunidades también se quedarían sin una de las barreras de protección para mitigar la erosión del suelo.

Brinda servicios ecosistémicos a favor de las comunidades 

Al ser ricos en biodiversidad, los manglares logran sostener a diversas comunidades gracias a los servicios ecosistémicos que brinda. Casi 30 millones de habitantes, de América Latina y el Caribe, viven cerca de los manglares y constituyen el principal medio para la obtención de alimentos e ingresos. 

Están desapareciendo 

De acuerdo con la iniciativa Blue Carbon, los manglares en el mundo se están perdiendo a una tasa de 2 % anual y emiten el 10 % de las emisiones de CO2 causadas por la deforestación, a pesar de que solo cubren el 0.7 % de la superficie terrestre. 

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, los manglares son afectados principalmente por el desarrollo costero sin planificación, la tala y deforestación indiscriminada, la acuicultura sin control, vertidos petroleros, entre otros. 

#CaloTeEnseña Conoce más sobre los manglares en esta historieta junto con Calo.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.