- Los árboles se ubican en la provincia de Calca, bordean los cien años de vida y forman parte de la historia local.
La Municipalidad Provincial de Calca (Cusco), con el asesoramiento y asistencia técnica del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y de la Asociación Pachamama Raymi, reconoció a cinco ejemplares forestales como árboles patrimoniales.
Entre ellos se encuentra dos ejemplares de pisonay (Erythrina falcata), uno situado en la calle Ucayali, en el frontis del colegio Belén, y el otro se ubica en el Paseo Malecón de Minasmocco, cuya edad bordearía los cien años.
Otro de los ejemplares reconocidos se ubica en la comunidad campesina de Sacllo, y está vinculado a la historia de la hacienda Sacllo-Paucartica. Se trata de un sauce (Salix humboldtiana) que ha alcanzado, en aproximadamente 90 años, una gran altura y porte.
Finalmente, en la Cooperativa Cristo Salvador de Urco se encuentra a un ejemplar de pisonay vinculado a la festividad de Unu Urco, y un pino (Araucaria heterophylla) que destacan por su tamaño y longevidad. Ambos especímenes alcanzarían los cien años y son testigos del manejo de tierras que se ha dado en la zona, desde la época de las haciendas y las cooperativas.
[Ver además ► Árboles patrimoniales: ¿qué son, dónde se encuentran y cómo pueden ser identificados?]
Cabe destacar que este reconocimiento permite proyectar el primer circuito turístico de árboles patrimoniales en esta provincia cusqueña. Asimismo, con una adecuada gestión, podría fortalecer el aspecto educativo, cultural y socioeconómico de la provincia.
Según informó Serfor, la Ordenanza Municipal 024-2021-CM-MPC, suscrita por el alcalde Adriel Carrillo Cajigas, expresa el compromiso del gobierno local con la conservación, promoción y gestión sostenible de los ejemplares forestales que, integrados al entorno, son parte de la gestión de áreas verdes y forestería urbana emprendida por la municipalidad en busca de hacer de la localidad de Calca una ciudad sostenible.
En la actividad de reconocimiento participaron Mireya Noriega Acurio, representante del Midagri; Marcela Moreno, subgerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del GORE Cusco; María Varela, gerente técnica de Pachamama Raymi; José Agurto, coordinador de Paisaje Cultural de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco; así como representantes de la Red de Comunicadores Ambientalistas del Cusco, representantes de la Cooperativa Cristo Salvador de Urco y la comunidad campesina de Sacllo, entre otros.
Dato:
- Según Serfor, un árbol patrimonial o monumental es aquel que destaca “por su longevidad, gran tamaño, belleza, originalidad en sus formas, su vinculación con el paisaje o su importancia cultural, histórica, científica o educativa”.
- Cualquier ciudadano o institución puede proponer este reconocimiento a través de un formulario. Más información aquí.
Comments are closed here.