Cierre de brechas: titularán 16 comunidades nativas de Loreto

viernes 3 de diciembre, 2021

Foto: Kevyn Arce

  • Títulos comunales aseguran 161 mil hectáreas de territorio indígena.
  • Además se presentará la web “Territorio indígena: sistema de información sobre titulación de comunidades nativas de Loreto”.

Disminuir la brecha de titulación de comunidades nativas es un reto y una promesa pendiente de cumplir con los pueblos indígenas en Loreto. Hasta la fecha se han reconocido 1225 comunidades, pero solo 668 cuentan con títulos inscriptos en los registros públicos y otras 90 cuentan con títulos pendientes de inscripción. En una nueva entrega de títulos, 16 comunidades nativas más acceden a este derecho, con lo que Loreto avanza con el cierre de esta brecha.

La titulación es una de las principales demandas de los pueblos indígenas. El título permite a las comunidades acceder a otros derechos, les da respaldo legal para desarrollarse bajo su cosmovisión, y les facilita el acceso a proyectos de implementación de servicios o infraestructura básica de salud, educación, entre otros.

Por el contrario, sin un título de propiedad las comunidades quedan a merced de actividades ilegales e invasiones. “El título es el primer paso y es de cierta forma la conclusión de la reivindicación de la propia comunidad por tener lo suyo. Es la necesidad de las comunidades y pueblos indígenas de sentir algo como suyo, da el mensaje de la propiedad. El título no va a frenar la actividad ilegal, pero puede servir como un mecanismo de defensa para aplicar las herramientas que la Ley te da», explica Silvana Baldovino, directora del Programa de Biodiversidad y Pueblos Indígenas de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

Comunidad nativa en Loreto. Foto: Diego Pérez

Pese a la importancia de este derecho para las comunidades nativas, en Loreto 467 aún esperan por el ansiado título. ¿Qué dificultad cerrar esta brecha? Entre los retos que enfrenta la titulación resaltan la falta de presupuesto, sobreposiciones y el no contar con un sistema catastral único.

Plataforma Territorio Indígena

Para enfrentar este último reto, el Gobierno Regional de Loreto, a través de la Dirección Regional de Agricultura (DRAL), con el apoyo de la SPDA y Tenure Facility (TF), diseñó y desarrolló la plataforma web Territorio indígena: sistema de información sobre titulación de comunidades nativas de Loreto que reúne información sobre todos los procesos de titulación y ampliación de comunidades.

Los objetivos de esta plataforma son “primero, tener información actualizada. Y, segundo, garantizar que esta información no se pierda durante los cambios de gobierno, porque ya se tendrá todo almacenado en la nube”, explica Warren Guerrero, especialista en titulación de comunidades nativas de la Dirección Regional de Agricultura de Loreto (Dral).

Esta herramienta, que es la primera en su tipo a nivel nacional, almacena datos las comunidades reconocidas, las comunidades tituladas y las ampliaciones, de ambos procesos distingue entre inscriptas y pendientes de inscripción en registros públicos. Asimismo, permite que los usuarios puedan descargar los expedientes de estos procesos.

Información disponible en la plataforma “Territorio indígena: sistema de información sobre titulación de comunidades nativas de Loreto”.

En cuestión de minutos y desde cualquier dispositivo con acceso a internet, las personas podrán acceder a información como el número de comunidades reconocidas hay en Loreto, cuántas están tituladas, a qué pueblos indígenas pertenecen, cuántas comunidades hay en determinada provincia o distrito; y, además, estadísticas sobre cuántas comunidades pertenecen a determinado pueblo indígena.

Esta plataforma servirá tanto a la autoridad encargada de los procesos de titulación como a los beneficiarios de estos procesos. Antes, para que un dirigente indígena o la misma autoridad pudiera saber el estado del proceso de una comunidad se tenían que revisar expedientes y la consulta podía tardar día. Ahora, gracias a esta plataforma la información siempre estará disponible y actualizada.

“Estamos contentos de formar parte de esta iniciativa, puesto que con esta herramienta las organizaciones indígenas, gobiernos locales y cualquier poblador loretano, podrá en tiempo real hacer un seguimiento y monitoreo de los procesos de titulación, ampliación y rectificación que tienen sus comunidades nativas, quienes podrán realizar este monitoreo de zonas conexas a sus comunidades sin llegar directamente hasta Iquitos para verificar el estado de su trámite”, señala Andrea Tello, coordinadora regional de la SPDA en Loreto.

Apus de diferentes comunidades nativas de Loreto recibirán títulos comunales en Iquitos. Foto: Angela Rodriguez

Hoy 16 comunidades acceden a seguridad jurídica territorial

Apus de distintas localidades de Loreto llegaron hasta a Iquitos para participar en una ceremonia en la que recibirán -luego de espera que en algunos casos duró décadas- un título de propiedad comunal. Son 16 comunidades, 579 familias y más de 1900 personas beneficiadas, y más de 161 mil hectáreas de territorio indígena con seguridad jurídica territorial a partir de hoy.

Este es el resultado de un trabajo articulado entre el Gobierno regional y organizaciones indígenas, con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil como la SPDA y el Centro de Desarrollo del Indígena Amazónico (Cedia).

NOTAS RELACIONADAS:

[[Entrevista] Buscan declarar de interés nacional la titulación de comunidades nativas]

[Loreto: este año se titularía al 50% de comunidades nativas que exigen este derecho]

[Orpio: “La reactivación se debe dar, pero sin afectar derechos territoriales indígenas”]

[[Publicación] Las mujeres indígenas y su rol fundamental en la resolución de conflictos]

[Cultura en duelo: los sabios y líderes indígenas que el COVID-19 se está llevando]

 

 

También podrías ver

  • Derrame en Piura: ¿qué acciones se realizarán en los 90 días de emergencia ambiental?

  • Declaran emergencia ambiental por 90 días en zona afectada por derrame de petróleo en Piura

  • Derrame en Piura: «No basta con la limpieza superficial, tiene que haber un plan de restauración»