Científicos del Instituto Carnegie del Departamento de Ecología Global de la Universidad de Stanford en Estados Unidos desarrollaron una nueva tecnología de sensores remotos que permite crear mapas detallados y tridimensionales de los bosques tropicales, informó BBC Mundo.
El sistema, conocido como la nueva versión del llamado Observatorio Aéreo Carnegie, o CAO II (por sus siglas en inglés) ya está siendo puesto a prueba en la selva peruana y podrá no sólo mapear la extensión de los bosques tropicales, sino su calidad y composición.
«El sistema tiene una sensibilidad extraordinaria a la estructura en 3D y a las propiedades químicas de la vegetación», dijo Greg Asner, director de CAO, en declaraciones a BBC.
Según Asner, parte de la Amazonia «se organiza ecológicamente en torno a movimientos de ríos invisibles al ojo humano. CAO puede mostrar el terreno incluso debajo de la densa cobertura vegetal, lo que nos permite distinguir cursos de agua actuales y pasados».
El sistema combina sensores ópticos, químicos y láser que detectan las propiedades espectrales (diferentes formas de reflejar la luz) de una gran variedad de plantas.
«Las propiedades espectrales indican la forma en que la luz del Sol interactúa con los tejidos vegetales, y por tanto, las sustancias químicas presentes. Podemos medir esas propiedades en extremo detalle, mucho más allá del espectro visible, y hacerlo a miles de metros de altura», explicó Asner.
Para realizar estas pruebas, Asner y su equipo catalogaron las propiedades químicas y espectrales de cerca de 5 mil especies de plantas recolectadas durante un exhaustivo trabajo de campo.
«Hacemos todo esto en estrecha colaboración con los ministerios de cada país. En Perú, con el Ministerio del Ambiente (Minam), que tiene una visión muy progresista. Estamos mapeando y explorando vastas regiones del oeste amazónico, el área de mayor diversidad en toda la Amazonia y posiblemente en el mundo”, dijo el científico.
«En Perú estamos combinando nuestro trabajo mapeando las reservas de carbono en el bosque con mapas sobre biodiversidad. Queremos responder a preguntas como, por ejemplo, ¿son los bosques de mayor diversidad los que contienen más carbono?», manifestó Asner, agregando además que “el trabajo de mapeo que estamos haciendo ahora es crucial para entender y preservar lo que queda».
_____________________
Foto: BBC Mundo
Comments are closed here.