- El evento meteorológico, que no se veía hace 40 años, influye en las lluvias extremas en la costa y sierra central del país. Conversamos con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) para conocer más detalles
Desde finales de febrero el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) registró un calentamiento anómalo frente a la costa norte y centro del Perú. Especialistas confirmaron la presencia de un inusual “ciclón de características tropicales no organizado”, llamado Yaku.
Los ciclones son considerados tormentas de rápida rotación originadas en los océanos tropicales y pueden ocasionar vientos fuertes, lluvias torrenciales, olas altas e inundaciones. Senamhi ha confirmado que Yaku influye directamente en las lluvias que se vienen produciendo en algunas regiones del norte del país.
La entidad indicó que entre hoy, jueves 9 y el sábado 11 de marzo, se presentarán precipitaciones (como nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada a extrema intensidad en la costa norte y sierra.
Noelia Goicochea, especialista en meteorología del Senamhi nos explicó cuál es el impacto de este ciclón y cuáles serán las zonas más afectadas.
«Yaku está interactuando con las circulaciones atmosféricas que se encuentran en el continente y lo que hace es inyectar un excedente de humedad en la costa norte del país. Ya estamos observando las lluvias intensas en Tumbes, Piura, Lambayeque, donde los suelos ya se encuentran saturados”, expresó.
El aviso de “nivel rojo” se encuentra programado hasta el sábado 11 de marzo e incluye también la sierra media.
«En los próximos días el desplazamiento de Yaku será hacia el sur y luego irá hacia el oeste. Recordemos que estamos en temporadas de lluvias, y es normal que se presenten en zonas alto andinas; pero también esperamos lluvias fuertes en la zona de selva norte, sur y central», agregó Goicochea.
La especialista dijo a Actualidad Ambiental que aunque aún nos encontramos en estado de «vigilancia» frente al fenómeno de El Niño costero, la Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (EFEN) podrá actualizar el sistema de alerta el próximo 16 de marzo, según las condiciones oceánicas-atmosféricas que se presenten.
#ElDato Ciclón «Yaku» influyó en las lluvias ocurridas en costa y sierra norte entre el 7 y 8 de marzo. Estaciones reportaron acumulados de lluvia 159.5 mm/día (Partidor, Piura), 41.6 mm/día (Incahuasi, Lambayeque) y 31.2 mm/día (Cajamarquilla, Áncash). https://t.co/oh1wbiwOnv pic.twitter.com/FRAekNLynK
— Senamhi (@Senamhiperu) March 8, 2023
Dato:
- Desde el 25 de febrero hasta el 8 de marzo han fallecido cuatro personas por consecuencia de las lluvias intensas según el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Piura.
Comments are closed here.