Ciclo de cine ambiental Kuyapanakuy presentará edición dedicada al mar

  • La primera edición del Kuyapanakuy de 2025 se realizará este 1 de marzo en el Centro Cultural Cine San Sanbar (San Bartolo).
  • El evento es organizado por Conservamos por Naturaleza, iniciativa de la SPDA, con el objetivo de promover la protección de los ecosistemas de surf y su impacto positivo en el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

lunes

24 de febrero, 2025

San Bartolo se prepara para recibir, el sábado 1 de marzo, una nueva edición del ciclo de cine ambiental Kuyapanakuy. En esta ocasión, se proyectarán cortos documentales y se presentarán iniciativas relacionadas a la conservación de los ecosistemas marino-costeros.

Esta primera edición del 2025, organizada por Conservamos por Naturaleza, junto a Conservación Internacional Perú, y en alianza con Patagonia, se realizará en el Centro Cultural Cine San Sanbar.

Cine marino-costero

El Kuyapanakuy tendrá en su cartelera cortos documentales que relatan cómo el mar, las rompientes y el surf en particular son capaces de impactar positivamente y movilizar a la sociedad. Además, actores claves de estos espacios conversarán sobre sus experiencias y proyectos que conectan la naturaleza con las personas.

Se presentará Totoganashi (2024), un corto documental de Patagonia Films. Este film narra la historia del surfista profesional Yusei Ikarayama en el esfuerzo por unir a su comunidad y proteger el vulnerable borde costero de la isla de Amami Ōshima, en Japón.

Asimismo, Illescas: por la ruta costera del zorro y el cóndor (2024), producción de la SPDA estrenada durante la COP16, también podrá ser disfrutada por los presentes. Este corto documental presenta la biodiversidad que protege esta reserva del norte del país y los guardaparques que trabajan por su desarrollo.

Proyecciones, música y más

En este Kuyapanakuy, además, se podrán apreciar los cortos La Ola, Alan Barclay: el shaper que hace tablas con madera, y Olas de Cambio. Esta selección especial relaciona el surf y la práctica deportiva en el mar con su valor cultural, además de su valor para la salud física y mental.

Dentro de la programación también se expondrán dos propuestas que nos invitan a sumarnos al cambio: Seaumanoid y NAUTIcamp. Ambos proyectos, a través de la educación, crean conciencia sobre la conservación de nuestros océanos.

Y fiel al estilo de este ciclo de cine ambiental, el evento cerrará con un show musical a cargo de la banda local Curayacu. El ingreso es libre.

Datos del evento:

  • Fecha y hora: sábado 1 de marzo de 7 p. m. a 9 p. m.
  • Lugar: CC Cine San Bar
  •  Ingreso: libre

Sobre el Kuyapanakuy

El Kuyapanakuy es un formato diseñado por la iniciativa Conservamos por Naturaleza de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental. Con esto, se busca involucrar a más personas en acciones estratégicas de conservación. Kuyapanakuy (“El querernos mutuamente”, en quechua) da a conocer iniciativas y proyectos a través de cortos y documentales con el objetivo de generar mayor conciencia sobre cómo nos relacionamos con la naturaleza. Uno de los objetivos del evento es llamar la atención sobre el rol que la ciudadanía puede cumplir en la construcción de sociedades sostenibles y en la buena gestión del patrimonio natural.

Noticias relacionadas

  • Cusco: registran oso andino con cámara trampa en ACP Santuario de La Verónica

  • HAZla por tu playa: empiezan las inscripciones para la mayor campaña de limpieza de playas del Perú

  • Piura y La Libertad: protegen a cuatro nuevas olas en la costa peruana