Chimbote: Fiscalía inspecciona embarcación acusada por contaminación del mar

lunes 4 de junio, 2018

Embarcación Damanzaihao (Foto: Andina)

Nave Damanzaihao está impedida de zarpar por investigación fiscal y deuda con la Sunat, por una multa de más de 23 millones de soles.

 

El Ministerio Público del Santa inspeccionó el buque factoría de origen chino Damanzaihao, que se encuentra anclado en la bahía el Ferrol, en Chimbote, luego de que se iniciara una investigación por el presunto delito de contaminación ambiental.

Evelyn Lamadrid Vences, titular de la fiscalía especializada en materia ambiental, realizó dicha inspección con el objetivo de conocer las medidas adoptadas dentro de la embarcación, referidas al manejo de los efluentes y residuos sólidos que emanan diariamente.

En la diligencia también acompañaron los representantes de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), Capitanía del Puerto, Policía Ambiental, Ministerio de la Producción y el representante legal de dicha embarcación.

El Ministerio Público informó que las diligencias continuarán desarrollándose en las próximas semanas, de acuerdo a la medida de 70 días dispuesta en la carpeta fiscal por el delito de contaminación ambiental.

Antecedentes

La embarcación Damanzaihao, perteneciente a la empresa Sustainable Fishing Resources, pretendía partir del territorio peruano sin pagar una multa de más de 23 millones de soles (unos siete millones de dólares) hecha en 2016 por el Ministerio de Producción, por supuestas actividades pesqueras sin autorización.

La embarcación, construida en 2008 a partir de un buque petrolero, es un barco pesquero donde se almacena y trasladan las capturas de otras flotas de arrastre. Actualmente tiene bandera peruana pero ha tenido de otros países, para «eludir controles», recoge la organización Perú Oceana.

En 2015, cuando la nave pertenecía a la empresa Pacific Andes International Holding, popularmente conocida como Lafayette, fue incluida en la «lista negra» de compañías que realizaban pesca ilegal y ha sido considerada como «un emblema de la depredación de mares» en el mundo, según el director ejecutivo de Oceana, Alex Muñoz.

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