- La nueva norma lumínica del país vecino establece límites en la intensidad de la luz, restringe los horarios de uso de pantallas publicitarias y promueve el uso de luces cálidas para reducir la contaminación lumínica.
A partir del 19 de octubre de 2024 entró en vigencia en Chile una nueva norma lumínica que busca promover una iluminación más sustentable y minimizar su impacto en la astronomía, la biodiversidad y la salud humana.
Diseñada por el Ministerio del Medio Ambiente del país vecino, la norma establece límites en la intensidad de la luz, restringe los horarios para el uso de pantallas publicitarias y focos de instalaciones deportivas, y fomenta el uso de luces cálidas que son menos contaminantes. Además, implementa límites diferenciados para distintas zonas del país, en especial para aquellas catalogadas como «áreas de protección especial».
La ministra chilena del Medio Ambiente, Maisa Rojas, resaltó que con esta regulación no se busca reducir la cantidad de luz, sino iluminar de manera más eficiente y responsable con el ambiente.
Restricciones y mejoras
De acuerdo con la normativa, todas las pantallas iluminadas en la vía pública deberán permanecer apagadas entre las 00:00 y las 07:00 horas, al mismo tiempo impone controles sobre la cantidad de luz emitida por las nuevas pantallas que se instalen. Asimismo, contempla mejoras en el alumbrado de espacios exteriores, como calles, plazas, fábricas y estadios, para minimizar los efectos de la contaminación lumínica que impacta negativamente en el descanso nocturno de las personas y en la visibilidad de los conductores.
Debido a que la luz fría blanca es la que más contribuye a la contaminación lumínica, la nueva regulación también incentiva el uso de luces cálidas y limita la emisión de luz azul.
Aunque la norma entró en vigencia a nivel nacional el 19 de octubre, su implementación será gradual. Comenzó este año en áreas de protección especial, entre las que se encuentran las áreas astronómicas y los parques nacionales, reservas y santuarios de la naturaleza, y se extenderá al resto de Chile en octubre de 2026.
“La nueva norma lumínica chilena contribuye a contar con un marco fortalecido contra la contaminación lumínica, que tiene como objeto de protección a la biodiversidad y salud humana y el potencial para reducir los índices de luminosidad y transitar hacia el uso de tecnologías menos contaminantes”, señala Gabriela Villanueva, abogada de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).
“Por primera vez, se promueve la conservación de los ‘cielos oscuros’ para mejorar la observación astronómica, proteger zonas de biodiversidad y disminuir impactos negativos en la salud humana. Se espera que los países de la región puedan adoptar medidas similares para afrontar esta problemática que viene en aumento cada año”, añade.
Datos:
- La contaminación lumínica es el resultado de la iluminación artificial que, por su distribución, intensidad o color, afecta la visibilidad del cielo nocturno, la biodiversidad y la salud de las personas. Entre los ejemplos más comunes de este fenómeno se encuentran el resplandor sobre las ciudades, la luz que se filtra en las habitaciones desde el exterior o los carteles publicitarios que deslumbran a conductores y peatones.
- Entre 2011 y 2022, el brillo del cielo mundial aumentó aproximadamente un 9.6 % al año. Se calcula que el 80 % de la población mundial vive bajo cielos contaminados por la luz.
- En Perú, la Ley de Prevención y Control de la Contaminación Lumínica fue promulgada en 2021. Esta ley, que establece un marco regulatorio para todas las fuentes de contaminación lumínica en el país, aún no cuenta con un reglamento aprobado. Por ello, no ha podido entrar en vigencia. Asimismo, existe un proyecto de ley en el Congreso que busca su derogación.
Comments are closed here.