Chile será el decimotercer país que ratifica el Acuerdo de Escazú
miércoles 1 de junio, 2022
- Por amplia mayoría, el Senado chileno respaldó el tratado internacional sobre participación ciudadana, acceso a la justicia y protección de defensores ambientales.
El pasado 11 de mayo, la Cámara de Diputados de Chile aprobó, en su primer trámite, la ratificación del Acuerdo de Escazú. Veinte días después, ayer 31 de mayo, el Senado hizo lo mismo y hoy Chile será el decimotercer país en adherirse a dicho acuerdo que entró en vigor el año pasado.
Como se recuerda, el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (más conocido como Acuerdo de Escazú) es un tratado internacional que busca fortalecer los derechos de acceso a la información, participación, justicia ambiental y la protección de los defensores ambientales.
En el caso del país sureño, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, la ratificación del acuerdo fue aprobado por amplia mayoría. Tras la votación, la Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, y la titular de Medio Ambiente, Maisa Rojas, agradecieron el respaldo entregado y señalaron que se trata de una «votación histórica» y un «momento para festejar».
APROBADO| Sala del Senado aprobó por 31 votos a a favor, 3 en contra y 11 abstenciones, el proyecto de Acuerdo de Escazú.
La iniciativa se envía a la @Camara_cl para que comunique al Ejecutivo su aprobación por el Congreso Nacional.
https://t.co/fHZ4EDJxja pic.twitter.com/UN72AaDo0T— Senado Chile (@Senado_Chile) June 1, 2022
Según informó el Senado chileno, los aspectos centrales del debate fueron: las consecuencias y efectos de la aprobación del acuerdo; la autoejecutabilidad de sus disposiciones; la relación de la aprobación del acuerdo con eventuales disputas con países limítrofes, y el plan de implementación y la hoja de ruta.
“Este acuerdo data de diez años y Chile lo lideró en ese entonces. Uno de los episodios más bochornosos fue la decisión del presidente Piñera de no firmarlo. Es válido plantearse dudas pero pido hablar con la verdad (…) Votaré a favor y es legítimo que mañana el presidente Boric mencione esta aprobación”, manifestó el senador Ricardo Lagos.
«Chile lideró el proceso de redacción de este acuerdo como una gran política de estado por más de 6 años. Lamentablemente el gobierno de Sebastián Piñera decidió a dos días de que el tratado se abriera a la firma, restarse sorpresivamente de suscribir el documento…aprobar el Tratado de Escazú el día de hoy es rectificar un error», dijo por su parte la senadora Ximena Órdenes.
Acuerdo sin Perú
El Acuerdo de Escazú entró en vigor el 22 de abril de 2021. Hasta ahora, mientras Chile termina de completar su adhesión, los Estados partes alcanzan a 12: Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Ecuador, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y Uruguay.
En el caso de Perú, pese a ser protagonista en la elaboración de este tratado, es uno de los países que suscribió el acuerdo en el 2018, pero hasta hoy no completa su adhesión debido a que el Congreso se ha opuesto a ratificarlo en más de una ocasión.
Cabe resaltar que en abril de este año se realizó en Chile la primera Conferencia de las Partes (COP1) sobre el Acuerdo de Escazú. En esta primera reunión, los representantes de los Estados tomaron decisiones sobre las reglas de procedimiento de la COP, incluyendo modalidades para la participación del público, las reglas de composición y funcionamiento del Comité de Apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento y las disposiciones financieras necesarias para el funcionamiento del acuerdo.
En esta jornada también se eligió a Marcelo Cousillas, director del departamento jurídico del Ministerio de Medio Ambiente de Uruguay, como el primer presidente de la COP de dicho tratado.
Debe estar conectado para enviar un comentario.