El trabajo de las artesanas textiles de la Amazonía peruana transmite, recupera y preserva la identidad y cultura de sus comunidades. Esto es muy valorado en los mercados internacionales. Por ello, el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), con la finalidad de impulsar la producción de diseños textiles en esa parte del país, formó una promoción de 10 evaluadoras de competencias en la “Norma de Competencia del Experto en Diseño Textil”.
La directora de Evaluación y Certificación de la Educación Básica y Técnico Productiva del Sineace, Gabriela Arrieta Clavijo, indicó que la pertinencia de contar con evaluadoras que hablen lenguas originarias permitirá incluir en el proceso a más peruanos de la Amazonía.
“Estas evaluadoras, que además hablan lenguas originarias shipibo-conibo, yine y asháninka, aprobaron con éxito las evaluaciones en las que demostraron sus conocimientos y capacidades en la aplicación de la mencionada norma, y ahora podrán a su vez, evaluar y valorar correctamente el desempeño del talento humano experto en diseño textil”, comentó.
Asimismo, indicó que la Dirección de Desarrollo Artesanal de la Dirección General de Artesanía del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), impulsó la certificación de esta competencia en un trabajo articulado con el Sineace.
Cabe señalar que el experto en diseño textil puede realizar cuatro funciones básicas: la elaboración de fichas técnicas, la definición y testeo de insumos de trabajo, la elaboración de prototipos, y la promoción de las colecciones.
DATO:
- La certificación es un reconocimiento oficial y público que acredita quiénes son competentes en una labor a través de la evaluación de sus competencias.
Ver además:
Loreto: presentan Ley de Lenguas Indígenas ante autoridades y sociedad civil
Ministra de Cultura presentó avances sobre políticas públicas a favor de los pueblos indígenas
Defensoría solicitó aprobar la Política y Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe
Comments are closed here.