Caso Saweto: sentencia contra implicados en asesinato sería una “reivindicación para los pueblos indígenas”
sábado 6 de abril, 2024
- Sentencia por el asesinato de cuatro líderes indígenas en el 2014 será conocida este viernes 11 de abril.
El próximo jueves 11 de abril se tiene prevista la lectura de sentencia de los implicados en el crimen de cuatro líderes indígenas ashéninkas en Ucayali. Edwin Chota, Jorge Ríos, Leoncio Quintisima y Francisco Pinedo, quienes pertenecían a la comunidad nativa Alto Tamaya-Saweto, fueron asesinados en setiembre de 2014, después de recibir constantes amenazas por defender su territorio y denunciar la tala ilegal de madera.
Tras nueve años buscando justicia, en febrero de 2023 los implicados fueron condenados a 28 años de prisión. Sin embargo, en agosto del mismo año, la sentencia fue anulada por la Primera Sala Penal de Apelaciones de Ucayali.
Según explicó Yusen Caraza, abogado de los familiares de las víctimas, esta anulación fue debido a que el juez de segunda instancia determinó que hubo irregularidades en el proceso y que la incorporación de un testigo protegido no se hizo de manera correcta.
Para el nuevo juicio oral sobre este caso, que inició en noviembre, el Poder Judicial programó 30 audiencias continuas, hasta enero de 2024, y aunque estas continúan, el proceso ya está en su fase final.
Un caso emblemático
Yusen Caraza señaló que esperan una sentencia condenatoria, sobre todo considerando que este nuevo juicio oral sí se incorporó de manera correcta al testigo protegido, quien detalló cómo ocurrieron los homicidios de estos líderes indígenas. Los implicados son los hermanos Josimar y Segundo Atachi, además José Carlos Estrada, Hugo Soria y Eurico Mapes.
Caraza recordó además que este caso es emblemático, a nivel nacional e internacional, y considera que si la sentencia del Juzgado Penal Colegiado de Ucayali es condenatoria, el Estado peruano “estaría enviando un mensaje claro: la justicia se impartirá a aquellos que han asesinado cruel y sanguinariamente a líderes indígenas en defensa de sus derechos de protección del medio ambiente y sus bosques”.
“Sería una reivindicación para las poblaciones indígenas, especialmente para los familiares que tienen sed de justicia”, indicó el abogado y recordó que en los últimos diez años han sido asesinados 33 defensores indígenas, tal como lo reafirma la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).
Cabe resaltar que desde que iniciaron las audiencias a principios de noviembre de 2023, Aidesep manifestó que el juicio por este caso se convertirá “en un examen público de la integridad del sistema judicial peruano y su capacidad para impartir justicia de manera oportuna y equitativa a todos los ciudadanos y ciudadanas peruanos”.
Por su parte, Global Witness, organización que vela por los derechos humanos a nivel internacional, señaló que este caso «muestra claramente lo peligroso que es Perú para las personas defensoras de la tierra y el medioambiente, así como para sus familiares, particularmente en el caso de los pueblos indígenas. Desde 2012, hemos registrado al menos 54 asesinatos de personas defensoras de la tierra y el medioambiente en el país. Más de la mitad de las personas asesinadas pertenecían a pueblos indígenas. Y estos ataques continúan y son implacables. […] No es casualidad que estas comunidades se encuentren en zonas ricas en recursos naturales».
Debe estar conectado para enviar un comentario.