Caso Saweto: principales reacciones respecto a la sentencia de implicados en el asesinato de cuatro líderes indígenas

viernes 12 de abril, 2024

Foto: Aidesep

  • Poder Judicial condenó a 28 años de prisión a los acusados de haber asesinado a los líderes indígenas Edwin Chota, Jorge Ríos, Leoncio Quintisima y Francisco Pinedo, en setiembre de 2014.

 

Ayer, el Poder Judicial dictó 28 años y 3 meses de prisión efectiva contra los responsables del asesinato de cuatro líderes ashéninkas de la comunidad Alto Tamaya-Saweto (Ucayali), ocurrido en setiembre de 2014. Edwin Chota, Jorge Ríos, Leoncio Quintisima y Francisco Pinedo, quienes eran reconocidos por defender su territorio y denunciar a los taladores ilegales, fueron atacados con armas de fuego mientras se dirigían a una reunión con sus pares de Brasil.

Desde esa fecha, los familiares de las víctimas, con el apoyo de organizaciones indígenas y la sociedad civil nacional e internacional, emprendieron la búsqueda de justicia que después de diez años parece haber llegado, aunque apenas en primera instancia.

Para las organizaciones indígenas esta sentencia fue un primer paso importante respecto a la justicia que han buscado los deudos de Saweto, pero también marca un precedente para todos los casos pendientes. Solo en los últimos diez años, según la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), han sido asesinados más de 30 defensores ambientales y estos aún siguen impunes.

Los sentenciados fueron los empresarios madereros Hugo Soria Flores y José Estrada Huayta, así como a los hermanos Josimar y Segundo Atachi Félix.

A continuación, presentamos las principales reacciones de organizaciones nacionales e internacionales respecto a este importante caso:

También podrías ver

  • Áncash: cerca de 500 personas tienen metales nocivos por encima del límite permitido

  • Gestión de humedales en Perú: Análisis de las propuestas presentadas por el Minam

  • ‘La Pampa’: se eleva a cinco el número de cadáveres encontrados en posible cementerio clandestino