Caso Saweto: asesinato de cuatro líderes indígenas y nueve años sin justicia
viernes 3 de noviembre, 2023
- Nuevo juicio oral a los implicados en el crimen de de Edwin Chota, Leoncio Quintisima, Jorge Ríos y Francisco Pinedo inició ayer. En total serán treinta las audiencias que se realizarán hasta enero del próximo año.
- Organizaciones indígenas y civiles participaron en una vigilia en el frontis del Poder Judicial de Ucayali para brindar apoyo a los familiares de las víctimas.
Con el fin de exigir justicia por el asesinato de cuatro líderes indígenas ashéninkas en el 2014, decenas de representantes de diversas comunidades nativas realizaron ayer una vigilia en el frontis del Poder Judicial de Ucayali, ubicado en Pucallpa.
Con carteles en mano, velas e incluso arreglos florales, los manifestantes pedían que los responsables por las muertes de Edwin Chota, Leoncio Quintisima, Jorge Ríos y Francisco Pinedo reciban una condena ejemplar, la misma que no se da desde hace nueve años.
Los cuatro líderes indígenas pertenecían a la comunidad nativa Alto Tamaya-Saweto, y fueron asesinados en setiembre de 2014, después de recibir diversas amenazas de madereros ilegales. Las víctimas recibieron impactos de escopeta y sufrieron la mutilación de sus cuerpos.
Tras ocho años de espera, en febrero de este año, el Poder Judicial condenó a 28 años de prisión a los madereros Hugo Soria Flores, Euricio Mapes Gomez, José Estrada Huayta y los hermanos Segundo y Josimar Atachi Felix. Sin embargo, en agosto de este año, la sentencia fue anulada por la Primera Sala Penal de Apelaciones de Ucayali.
El abogado de los familiares de las víctimas, Yusen Caraza, explicó que esta anulación fue debido a que el juez de segunda instancia determinó que hubo irregularidades en el proceso y que la incorporación de un testigo protegido no se hizo de manera correcta. Además, el juez de primera instancia no habría hecho una valoración correcta de los medios de prueba.
Asimismo, consideró que las treinta audiencias programadas, de noviembre a enero, harán que el proceso sea acelerado, lo cual podría traer complicaciones al Ministerio Público, sobre todo al momento de trasladar a los testigos que no necesariamente viven en Pucallpa, sino en diversos lugares de la región e incluso del país.
Molestias por las audiencias nocturnas
Si bien la vigilia se realizó para acompañar y brindar apoyo a las viudas de los líderes indígenas asesinados, las organizaciones indígenas también expresaron su malestar por la programación de las audiencias en horario nocturno.
Judith Nunta Guimaraes, lideresa de la Organización Regional de Aidesep Ucayali (ORAU), señaló que “es una falta de respeto que nos hayan citado a estas horas. Nosotros deberíamos estar en nuestras casas, atendiendo a nuestros hijos. Pero, aunque nos citen en la madrugada, vendremos a apoyar, a luchar por nuestros bosques”.
Por otro lado, afirmó que, en todo el proceso, “no hemos sentido el apoyo del Poder Judicial. Si hubiese habido justicia, nosotros estaríamos ahora en nuestras comunidades. Mientras no llegue la justicia, nosotros seguiremos aquí, apoyando a nuestras hermanas viudas”.
Más temprano, en conferencia de prensa, el presidente de ORAU Jamer López, también cuestionó que las audiencias se hayan programado fuera del horario de oficina. Sin embargo, señaló que espera que el Poder Judicial les otorgue la justicia que tanto esperan.
“Le decimos a la justicia peruana que, en este nuevo juicio oral del caso Saweto, nosotros, las organizaciones indígenas representativas, vamos a estar en alerta máxima. Vamos a estar en constante movilización porque creemos que es una lucha colectiva. El caso Saweto representa los muchos casos de defensores de derechos humanos que están buscando también justicia”, afirmó el líder indígena del pueblo shipibo.
[Ver además>Caso Saweto: anulación de sentencia es “dar camino libre para que nos sigan asesinando”]
Por su parte, Ergilia Rengifo, viuda de Jorge Ríos, explicó lo difícil que les resulta a las viudas llegar a Pucallpa para el proceso judicial, y resaltó que viene exigiendo justicia ya casi una década.
“Como viuda, abuela, vengo [a Pucallpa] dejando mi familia en la comunidad para pedir justicia. Yo quisiera que el Estado me haga caso, todos somos seres humanos. Yo quisiera que no demore la justicia, ¡cuántos años ya vengo luchando! Ya estoy haciéndome viejita pidiendo justicia. Yo no veo la justicia, y no solamente en Saweto, sino en diferentes comunidades”, resaltó la lideresa ashéninka.
Mira la primera audiencia del nuevo juicio oral:
Debe estar conectado para enviar un comentario.