Carretera en Manu: organizaciones indígenas denuncian vulneración de derechos de aprobarse proyecto de ley

Foto: Diego Pérez/SPDA.

  • La Fenamad, ECA Amarakaeri, Coharyima y Coinbamad emitieron un pronunciamiento sobre el dictamen que acumula el proyecto de ley que pretende declarar de interés nacional la vía Boca Manu–Boca Colorado, cuyo trazo de 96 kilómetros afectaría pueblos indígenas en situación de aislamiento y en contacto inicial (PIACI), áreas naturales protegidas y comunidades nativas en Madre de Dios.
  • Comitiva de dirigentes indígenas constató, en noviembre último, carencia de servicios de electrificación, agua y saneamiento, además de falta de proyectos por parte del Estado en educación y salud, en las comunidades por donde pretende cruzar esta vía.

 

A través de un pronunciamiento en conjunto, las principales organizaciones indígenas de Madre de Dios exhortaron al congreso de la República “desacumular” del Proyecto de Ley 3578/2022-CR, Ley que declara de necesidad pública e interés nacional diversos proyectos y obras de infraestructura para el desarrollo descentralizado del país, la propuesta legislativa que pretender declarar de interés nacional la vía Boca Manu–Boca Colorado. Para los dirigentes indígenas, su aprobación vulnera “nuestros derechos colectivos al territorio, a la consulta previa, a la vida de nuestros hermanos en aislamiento y contacto inicial, y que pasa por alto nuestra opinión como organizaciones indígenas representativas de Madre de Dios”.

El documento firmado por la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), el Consejo Harakbut Yine Matisguenka (Coharyima), el Consejo Indígena de la Zona Baja de Madre de Dios (Coinbamad) y el Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA Amarakaeri), señala que previo a la difusión del pronunciamiento, los dirigentes indígenas visitaron, del 12 al 17 de noviembre último, las zonas y comunidades comprometidas en el Proyecto de Ley 6529/2023, presentado por el congresista electo por Madre de Dios y presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, Eduardo Salhuana.

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En esta visita, la comitiva observó la falta de compromisos de vigilancia y control en el Tramo I: camino vecinal Fitzcarrald. Del mismo modo, constataron la falta de servicios de electrificación, agua y saneamiento en las comunidades, incremento de la inseguridad, presencia de sembríos de hoja de coca para fines ilícitos, sectores con desbosque no autorizado por las autoridades competentes, coincidentemente en el trazo de la propuesta de carretera Boca Manu-Boca Colorado. Además, recogieron versiones de pobladores que han sufrido amenazas por enfrentamientos con invasores.

Cabe precisar que la propuesta de la carretera Boca Manu–Boca Colorado, de 96 kilómetros, pasaría cerca al Parque Nacional del Manu, la Reserva Comunal Amarakaeri y la Reserva Territorial Madre de Dios, donde habitan pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI). Además, pondría en riesgo los territorios de las comunidades nativas Isla de los Valles, Diamante, Boca Ishiriwe, Masenawa, Puerto Azul y San José de Karene.

En el pronunciamiento, los firmantes precisaron que no se encuentran “en contra de proyectos de desarrollo para nuestra región. No obstante, consideramos importante que el desarrollo incluya nuestra visión y protección del territorio que alberga animales y plantas”. Desde las organizaciones indígenas consideran que antes de construir carreteras, primero se debe “cerrar brechas históricas”, así como garantizar los derechos territoriales de las comunidades nativas, mediante el saneamiento físico legal. En ese sentido, hicieron hincapié en la necesidad de implementar “programas de desarrollo” para mejorar la salud, educación y economía indígena; “antes de priorizar proyectos inconsultos que causarían graves daños ambientales e irreversibles a los pueblos indígenas.”

De igual forma, evidenciaron que la propuesta legislativa transgredió el derecho a la consulta previa, en el marco de la Ley y reglamento de Consulta Previa y a la sentencia 29126-2018 de la Corte Suprema de Justicia, “que establecen la obligatoriedad de la consulta previa en servicios públicos como la construcción de carreteras, líneas de transmisión y otros tipos de infraestructura».

Finalmente, las organizaciones indígenas hicieron un llamado a la ciudadanía para “aunarse a nuestro pedido, mantenerse informada y vigilante ante las decisiones del Congreso de la República».

[Lee el pronunciamiento de la Fenamad, Coharyima, Coinbamad y del ECA Amarakaeri]

Datos:

  • El Proyecto de Ley 6259-2023/CR considera otros dos proyectos viales: la construcción del óvalo El Triunfo y del puente Carlos. En el caso del primero, este se ubicaría en la misma carretera Interoceánica, antes de cruzar el puente Billinghurst, en la ciudad de Puerto Maldonado. Ambos proyectos cuentan con estudios preliminares, a diferencia de la vía Boca Manu-Boca Colorado, que se pretende declarar de interés nacional.
  • La propuesta legislativa de Salhuanade la debió contar con opiniones de entidades del Estado con injerencia directa sobre el tema: el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas y del Servicio Forestal y de Fauna Silvestre. Incluso, ser derivada a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso.


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