- Los esfuerzos por eliminar el uso de productos químicos desde 1989, causantes de la alteración en esta zona de la atmósfera, han tenido buenos resultados según información científica de la ONU
Una recuperación lenta pero alentadora. Expertos de la ONU informaron que, para 2066, la capa de ozono se habrá recuperado totalmente gracias a la prohibición que existe en todo el mundo para el uso de productos químicos que causaron la aparición de un agujero en la ozonosfera sobre el Antártico.
El informe final del Grupo de Evaluación Científica del Protocolo de Montreal, un acuerdo internacional que entró en vigor en 1989 para eliminar el uso de químicos que dañan la capa de ozono, confirma que la eliminación progresiva de cerca del 99 % de las sustancias prohibidas ha contribuido a que se recupere de forma notable en la estratosfera superior y a que disminuya la exposición de las personas a la radiación ultravioleta (UV) nociva del sol.
«El impacto que el Protocolo de Montreal ha tenido en la mitigación del cambio climático no puede ser ignorada. Durante los pasados 35 años, el Protocolo ha sido un verdadero defensor del medioambiente», dijo Meg Seki, secretaria ejecutiva del Secretariado del Ozono del Programa del Medio Ambiente de la ONU quien calificó el informe final como «una noticia fantástica».
Los científicos señalaron que, si se mantienen las políticas actualmente en vigor, para 2066 la capa de ozono en la Antártica se habrá recuperado a los niveles que tenía en 1980. En el Ártico, la recuperación se producirá más rápidamente, en 2045, mientras que en el resto del mundo será en 2040.
«El éxito obtenido gracias a la eliminación progresiva de las sustancias químicas que destruyen la capa de ozono nos muestra lo que puede y debe hacerse ―con carácter de urgencia― para abandonar los combustibles fósiles, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y limitar, por lo tanto, el aumento de las temperaturas”, dijo el Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), profesor Petteri Taalas.
¿Qué sustancias dañan la capa de ozono?
El Protocolo de Montreal propuso la reducción progresiva de la producción y la utilización de algunos hidrofluorocarbonos (HFC). Estos gases, compuestos principalmente por átomos de hidrógeno y flúor, son empleados en aires acondicionados y sistemas refrigerantes que contribuyen de forma directa al cambio climático.
Los HFC trabajan como inductores del calentamiento global pues «atrapan» en mayor cantidad el calor en la atmósfera de la Tierra, siendo más grave que el dióxido de carbono (CO2).
Según el panel científico del Protocolo, la eliminación del uso de HFC reducirá el calentamiento global entre 0,3 y 0,5 grados centígrados de aquí al año 2100.
Puedes encontrar el informe completo en este enlace.
Comments are closed here.