- La movilidad sostenible y el ordenamiento vehicular en la capital son temas urgentes que resolver. Conoce las propuestas de los candidatos a la alcaldía de Lima.
- Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación del aire causa siete millones de muertes prematuras y puede agravar ciertas enfermedades como el asma y el cáncer.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), informó hace unas semanas que la calidad del aire en Lima Metropolitana fue clasificada como insalubre por el incremento de partículas contaminantes presentes en la atmósfera.
En el último debate a la alcaldía de Lima, organizado por Latina Noticias, los ciudadanos escucharon las propuestas de los candidatos para terminar con la congestión vehicular, responsable de los constantes accidentes de tránsito y al mismo tiempo, de la contaminación del aire. Entre las promesas de campaña mencionadas resaltan: el uso de semáforos inteligentes, teleféricos, túneles y ciclovías. A continuación, un resumen de las ideas destacadas de los candidatos:
Elizabeth León
La candidata por el partido Frente Esperanza, señaló que trabajará por conseguir una “semaforización automatizada” en Lima. De esta manera, espera que los más de 1300 semáforos funcionen de manera articulada. Además, habrá una nueva señalización para que la ubicación de los paraderos de los buses de transporte masivo no perjudique al transporte privado.
“Existen varias tecnologías de los semáforos en Lima porque han sido colocados en distintos momentos y algunos son análogos. Se necesita una central de monitoreo”, dijo.
Daniel Urresti
Urresti explicó que en su primer año como alcalde de Lima, se reducirá el tiempo del desplazamiento en un 30 %. El candidato de Podemos Perú, dijo que actualmente existen cerca de 800 intersecciones mal diseñadas, las cuales producen embotellamientos y asaltos. Por ello, buscará mejorar la señalización de estas zonas mejorando la fluidez vehicular.
Rafael López Aliaga
Las propuestas del candidato por Renovación Popular incluyen diversas implementaciones en el sector transporte. Un sistema de teleféricos conectando San Juan de Lurigancho con Comas, construcción de Vía Expresa Sur (Avenida Javier Prado hasta Villa El Salvador), un tren para transporte de pasajeros de Chosica hasta el Callao, así como la ampliación del recorrido del Metropolitano, entre otros.
Cabe resaltar que, sobre el teleférico, señaló que este sería concretado en cuatro años. También dijo que instalará semáforos inteligentes y disminuirá el precio del del peaje de Lima Metropolitana.
Omar Chehade
Omar Chehade, del partido Alianza para el Progreso, dijo que en su gestión se priorizará el transporte en la siguiente prioridad: peatonal, ciclismo, público masivo, de carga y transporte privado. Sobre el transporte de carga, señaló que se implementará un sistema de pico y placa. Según el plan de gobierno del partido, el candidato propone la construcción de puentes sobre ríos y vías expresas y áreas de estacionamiento para el uso de bicicletas.
Sobre el transporte público colectivo, añadió que este será un “complemento” del transporte público masivo. Es decir, el colectivo llevaría a los usuarios a las estaciones del tren o del metro y, también serán llevados a sus casas por los colectivos.
George Forsyth
El candidato de Somos Perú, se comprometió a destrabar obras viales de la ciudad como la Vía Expresa Sur y la autopista Ramiro Prialé. Asimismo, junto con la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), se trabajará para mejorar las más de 1800 intersecciones que existen en Lima.
“Se implementarán semáforos inteligentes, semáforos con placa braille y repetidores acústicos para las personas con discapacidad”, señaló.
El plan de gobierno se estima la creación del teleférico del Cerro San Cristóbal como mirador y atractivo turístico, tarjeta única para el Sistema Integrado de Transporte Multimodal y una interconexión entre ciclovías distritales.
Yuri Castro
Yuri Castro, postula a la alcaldía de Lima por el partido Perú Libre, y en el debate destacó que se rediseñará las intersecciones, se priorizará la construcción de ciclovías y la implementación de semáforos inteligentes.
Asimismo, se ejecutará el rediseño de 3000 intersecciones de vías metropolitana para facilitar el flujo vehicular de los autos, camiones y buses. En el plan de gobierno destaca que, junto con la ATU se establecerán los decibeles máximos de las bocinas de autos.
Gonzalo Alegría
Finalmente el candidato Gonzalo Alegría, de Juntos por el Perú, señaló que invertirá en carreteras de circunvalación para que los vehículos lleguen al punto de destino en el menor tiempo posible.
Se creará un nuevo acceso para San Juan de Lurigancho desde Evitamiento, un túnel en el Cerro Centinela para unir La Molina con San Borja y un túnel que conectará el Cono Norte con el Óvalo Grau, entre otros.
Comments are closed here.