Canciller Héctor Béjar: “Impulsaremos el Acuerdo de Escazú”

Foto: Cancillería

  • Nuevo ministro de Relaciones Exteriores sostuvo que protegerá a defensoras y defensores ambientales.

 

El pasado 2 de agosto, durante  la ceremonia de transmisión del cargo de Ministro de Relaciones Exteriores, el nuevo canciller, Héctor Béjar, afirmó que impulsará la ratificación del Acuerdo de Escazú, uno de los tratados más trascendentales en materia ambiental de América Latina.

“(Nos comprometemos a) promover medidas urgentes contra el cambio climático. (….) Impulsaremos el Acuerdo de Escazú”, sostuvo Béjar en dicha ceremonia.

Como se recuerda, este acuerdo, que fue firmado por nuestro país en el 2018 y debía ser ratificado por el Congreso de la República, pero fue rechazado por la anterior legislatura. Con este anuncio, el Gobierno del presidente Pedro Castillo aclara su posición respecto al Acuerdo de Escazú, que estuvo ausente en su plan de gobierno y durante su campaña electoral.

Durante el último año, ocho defensores ambientales han sido asesinados. La pérdida más reciente fue de Marco López Huanca, líder ashaninka de 34 años, quien falleció tras ser víctima de un atentado en su comunidad Shirarine, provincia de Oxapampa (Pasco). López Huanca era miembro de la Junta Directiva de la Reserva Comunal El Sira (Ecosira), organización indígena que cogestiona junto con el Sernanp la Reserva Comunal El Sira.

“La ratificación del Acuerdo de Escazú es una gran deuda con las peruanas y los peruanos. Con la nueva gestión de Gobierno y la conformación de un nuevo Congreso se asoma este compromiso con urgencia y es imperativo que respondan a estas necesidades de cara al Bicentenario. La ratificación de este tratado está en sus manos”, indicó Carol Mora, directora del Programa de Política y Gobernanza Ambiental de la SPDA.

“Las ventajas del Acuerdo de Escazú son muchas, su ratificación significa no solo el respaldo de los derechos de acceso sino el punto de partida para construir mejores estándares de gobierno abierto, de rendición de cuentas; implementar herramientas más eficaces para participar en toma de decisiones; reflexionar sobre el ejercicio de justicia; y, más que nunca, establecer canales de atención y protección a defensores y defensoras ambientales”, agregó la especialista.

En la ceremonia de transmisión de cargo, celebrada en el Palacio de Torre Tagle, el actual canciller explicó los lineamientos de su gestión frente al Ministerio de Relaciones Exteriores. Estos en el ejercicio de una diplomacia “nacional, autónoma, democrática, social y descentralizada”, destacando que su gestión se inspirará “en la historia y realidad nacional, la pluralidad cultural y étnica del Perú” y orientada en función de los intereses nacionales.

[Ver además ► Diez mitos y verdades sobre el Acuerdo de Escazú: democracia y defensores ambientales]

Defensores ambientales fueron asesinados incluso en pleno estado de emergencia por la pandemia del COVID-19.

Asimismo, sostuvo que la Cancillería fortalecerá la integración latinoamericana “sin distinciones ideológicas”, y se revalorará la Comunidad Andina en sus dimensiones espaciales, económicas, comerciales, sociales, culturales y de integración física. La solicitud para que el Perú renuncie al tratado de Unasur será retirado del Congreso, según adelantó, agregando que nuestro país se reinsertará en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) e impulsará el Acuerdo de Escazú.

De igual modo, manifestó su compromiso de apoyar a las poblaciones más vulnerables del país y buscar una diplomacia inclusiva y descentralizada. Béjar afirmó la necesidad de la protección de pueblos minoritarios y de las poblaciones indígenas, también mencionó la importancia de eliminar el racismo y otorgarle el acceso al poder a los sectores vulnerables de la sociedad.

Además, sostuvo que adoptará medidas para la igualdad de género: “Impulsaremos en la agenda regional la justicia de género, trabajaremos por la paridad de género, en coordinación con la Defensoría de la Mujer y el Ministerio de la Mujer. Suscribimos la agenda de El Cairo, sobre derechos sexuales y reproductivos. Apoyamos los 29 Principios de Yogyakarta sobre la aplicación de la normativa internacional de derechos humanos sobre la orientación sexual e identidad de género, para dar protección a personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. Integraremos los derechos humanos de las trabajadores sexuales, según ONU mujer”, indicó.

Datos:

  • El Acuerdo de Escazú es un acuerdo regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe. Fue adoptado en Escazú, Costa Rica el 4 de marzo del 2018.
  • Este acuerdo permite garantizar la implementación plena y efectiva de los derechos de acceso a la información ambiental; propiciar la participación pública en el proceso de toma de decisiones relacionadas a temas ambientales; y favorecer el acceso a la justicia en asuntos ambientales, así como la creación de instrumentos que permitan la protección y seguridad de los defensores ambientales.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.