Campaña recaudó más de 970 mil soles para prevención de incendios forestales

miércoles 4 de diciembre, 2024

  • La campaña #IncendiosForestales: Sumemos Fuerzas, impulsada por organizaciones ambientales y del sector privado, presentó resultados en el Festival Conservamos 2024.

 

En medio de la emergencia ambiental generada por los incendios forestales que afectaron gravemente a más de 20 regiones del Perú, entre los meses de setiembre y octubre, diversas organizaciones ambientales y del sector privado se unieron para crear un canal de apoyo transparente y seguro para direccionar el aporte de la ciudadanía.

Así surgió #IncendiosForestales: Sumemos Fuerzas, una campaña impulsada por Profonanpe, Conservación Internacional, WCS, WWF, Perú Sostenible, Aquafondo y Conservamos por Naturaleza, iniciativa de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), que el último 23 de noviembre presentó sus resultados en el Festival Conservamos 2024.

La campaña recaudó más 970 mil soles, los cuales ya vienen siendo destinados la adquisición de equipos de seguridad priorizados que permitan atender y prevenir incendios forestales. La rendición de cuentas y ejecución de gastos podrán monitorearse desde la plataforma Perú por Naturaleza de Profonanpe.

La priorización de los equipos que se vienen adquiriendo se realiza en articulación con organizaciones base. Dentro de los principales, tenemos equipos de protección personal como chaquetas forestales, pantalones forestales, cascos, lentes de seguridad; herramientas como batefuegos, palas y mochilas de agua; y otros equipos como motosierras, motobombas y mangueras.

Impacto de los incendios

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), presentó cifras actualizadas de los incendios forestales, en lo que va del año. Según la data registrada, en Perú se han presentado 1754 incendios forestales, y el mes más crítico fue seteimbre, con un pico de 840 siniestros.

Producto de los siniestros, el Indeci señaló que 63 710.38 hectáreas de cobertura natural fueron destruidas y se perdieron 14 971.57 hectáreas de cultivos. Además, 285 personas resultaron heridas y 35 fallecieron. Cabe resaltar que no se presentó una cifra oficial sobre el aproximado de animales que perecieron debido a estos eventos.