- Comisión Ambiental Metropolitana (CAMET) espera que el Ministerio del Ambiente (Minam) y el Ministerio de Relaciones Exteriores gestionen la ratificación de este tratado en el Congreso de la República.
La Comisión Ambiental Metropolitana (CAMET), organismo encargado de la coordinación y concertación de la aplicación de la Política Ambiental de la Municipalidad de Lima, emitió un pronunciamiento para solicitar al Gobierno impulsar la ratificación del Acuerdo de Escazú en el Congreso.
Como se recuerda, el Acuerdo de Escazú es un tratado internacional ambiental que tiene como fin fortalecer los derechos de acceso a la información, participación ciudadana y justicia ambiental, y además busca proteger a los defensores ambientales. El Perú suscribió dicho acuerdo en el 2018, pero para completar su adhesión tiene que ser ratificado por el Congreso, pero esta institución lo ha rechazado en dos ocasiones.
“Se exhorta al Ministerio del Ambiente (Minam) y al Ministerio de Relaciones Exteriores impulsar la ratificación del Acuerdo de Escazú por parte del Congreso de la República, así como gestionar su aprobación en dicha instancia”, señaló la CAMET.
[Ver además►“El Acuerdo de Escazú no cede soberanía o territorio, eso es falso. No tiene sustento”]
Asimismo, pidió a la Comisión de Relaciones Exteriores y la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso “reconsiderar y debatir la ratificación” de este tratado “a fin de salvaguardar los intereses de los ciudadanos y contribuir a la protección del derecho de cada persona”.
Finalmente, exhortó al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos “gestionar la información del Registro sobre Situaciones de Riesgo de Personas Defensoras de Derechos Humanos, así como implementar acciones para prevenir, eliminar y/o mitigar las agresiones o amenazas contra los mismos”.
Cabe resaltar que el pronunciamiento también recuerda que la negativa del Congreso se da en un momento crítico para los defensores ambientales del país. Solo en los dos últimos años, unos 20 peruanos han sido asesinados por defender el ambiente y sus territorios.
Sobre la CAMET
La Comisión Ambiental Metropolitana (Camet) es una instancia de coordinación local encargada de brindar apoyo al Sistema Metropolitano de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Lima (SMGA), a través de la promoción del diálogo y acuerdo entre los sectores público, privado y la sociedad civil, con competencias en materia ambiental de la provincia de Lima.
Este espacio tiene el rol de coordinar la aplicación de la Política Ambiental Metropolitana y apoyar a la solución de los problemas ambientales a través de la implementación de mecanismos transectoriales y mediante la participación política y técnica de diversos actores.
La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), junto a otras 23 organizaciones forman parte de ella.
Comments are closed here.