- El informe publicado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático indica que casi 1000 millones de personas serían perjudicadas, aunque existe una ligera esperanza para frenar la avanzada tendencia al alza de temperaturas.
En su más reciente reporte presentado hace poco, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) informó que es casi imposible frenar las fuertes olas de calor que azotarán al mundo en los próximos 30 años. La única salida radica en aumentar los esfuerzos de las naciones a fin de drenar el calentamiento global.
Según el IPCC, organismo de científicos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), si los países redujeran sus emisiones de forma drástica, el calentamiento global aumentaría en 1.5 grados Celsius para las próximas dos décadas, generando fuertes olas de calor en países como Estados Unidos, Canadá, Alemania y China.
Con este incremento, se calcula que casi 1000 millones de personas pondrían en riesgo su vida debido a las frecuentes olas de calor y la lucha por el agua sería otra de las consecuencias debido a las sequías. Especies de fauna animal y fauna silvestre también desaparecían.
“Podemos esperar un aumento significativo de las condiciones meteorológicas extremas en los próximos 20 o 30 años. Desgraciadamente, es probable que las cosas se pongan mucho peor de lo que son hoy”, indica Piers Forster, científico del clima de la Universidad de Leeds y uno de los científicos encargados del informe.
Pese a este panorama, el documento también señala solo un coordinado trabajo entre los países podría estabilizar en torno a los 1.5 grados Celsius el calentamiento global de cara al año 2050. De no concretarse estos esfuerzos y seguir con la tendencia actual, la temperatura podría aumentar de 2 a 3 grados Celsius en cada verano.
“No hay vuelta atrás en algunos cambios del sistema climático, aunque una reducción podría hacer realmente la diferencia en el futuro climático que tenemos por delante”, señala Ko Barrett, vicepresidenta del panel y asesora principal para el clima en la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica.
El informe fue aprobado por 195 gobiernos y basado en más de 14 mil estudios. La cumbre de la ONU, que se realizará en noviembre de este año en Glasgow, será el evento en el que se discutirá las alternativas para frenar este avance.
El informe también confirma que China, Estados Unidos, la Unión Europea, India, Rusia, Japón, Brasil, Indonesia, Irán y Canadá son los diez mayores emisores de gases de efecto invernadero. A esto hay que sumarle las conclusiones que ratifican la total responsabilidad del hombre respecto al calentamiento global y que no existen precedentes de este incremento.
Esta última década sería la más calurosa del planeta en 125 mil años, lo que ha provocado que glaciares del mundo se derritan y retrocedan a un ritmo inédito, así como el aumento de los niveles atmosféricos de dióxido de carbono y el nivel de los océanos (subido un promedio de 20 centímetros en el último siglo).
El informe también detalla la relación entre el calentamiento global y ciertos fenómenos meteorológicos como ciclones tropicales, inundaciones, e incluso la devastación de las vastas capas de hielo de la Antártida y Groenlandia o, probablemente, cambios en el sistema de circulación oceánica en el Atlántico que regula las temperaturas en Europa.
“El informe me deja con una profunda sensación de urgencia. Esta es la década crítica para mantener el objetivo del 1.5 a nuestro alcance”, manifestó Jane Lubchenco, subdirectora de la Oficina de Política Científica y Tecnológica de la Casa Blanca.
[Ver además ►Naciones Unidas saludó regreso de Estados Unidos al Acuerdo de París]
Respecto al trabajo para la elaboración de este informe, destaca el avance en los modelos de computación gracias a satélites y boyas oceánicas, así como mediante el análisis de núcleos de hielo y turberas, lo que, incluso, ha permitido explorar ciertos territorios donde aumentarían las sequías, perjudicando la agricultura (rincones de América del Sur). Sin duda esta atención a los efectos regionales es uno de los aspectos nuevos más importantes del informe a diferencia de trabajos anteriores enfocados en cambios a gran escala.
Cabe señalar que el reciente informe es la sexta evaluación de la ciencia del clima del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, creado en 1988. En 2022, se publicará un nuevo trabajo sobre cómo el cambio climático afectará a la sociedad humana (ciudades de litoral, fincas, sistemas de salud). Ese mismo año se presentaría un nuevo documento sobre las estrategias para frenar el calentamiento global.
Comments are closed here.