Cambio climático: Nueva Zelanda registró su invierno más cálido

En los tres meses que abarca el invierno y que finalizó en agosto, la temperatura promedio fue de 9.8 grados Celsius. Foto: Pixabay.

  • A diferencia de otros años, las nevadas en el país oceánico estuvieron por debajo del promedio y predominó la lluvia, provocando, incluso, inundaciones.

Recientemente, Nueva Zelanda finalizó el invierno más cálido de su historia. Ante esta inusual situación, muchos científicos afirmaron que el motivo sería el cambio climático global que continúa con la elevación de la temperatura.

En los tres meses del invierno que finalizó en agosto, la temperatura promedio fue de 9.8 grados Celsius, informó el Instituto Nacional de Agua e Investigación Atmosférica de Nueva Zelanda.

Respecto a estas cifras, hay que precisar que representan 1.3 Celsius al promedio y 0.2 Celsius arriba del récord previo del año pasado. Según el registro que mantienen los científicos desde 1909, esta es la cifra más cálida, manteniendo la tendencia de los inviernos de años recientes.

Además de la situación por el calentamiento global, este año hubo más vientos cálidos de lo habitual que proceden del norte, al igual que temperaturas oceánicas más elevadas, informó Nava Fedaeff, meteoróloga del instituto.

La experta neozelandesa también precisó que existe una forma de rastrear la tendencia de calentamiento por medio de la concentración de dióxido de carbono, el cual registra un incremento en este país de 320 partes por millón hace 50 años, a comparación de las 412 partes por millón de la actualidad.

Sobre las nevadas a menor elevación, este año estas también estuvieron muy por debajo del promedio y fueron reemplazadas por lluvia, lo que podría generar niveles más bajos de los ríos en los siguientes meses, producto del menos derretimiento de nieve, perjudicando el riego de granjas.

Al existir mayor presencia de lluvia, también se dieron inundaciones severas en ciertas zonas, mientras que en otras se dieron las mencionadas sequías, lo que evidencia la variación del clima extremo.

Sin embargo, no todas son noticias desalentadoras, al menos, para cierto grupo de habitantes, pues, según el profesor James Renwick, especialista climatológico de la Universidad Victoria en Wellington, a corto plazo, algunos granjeros con ganado bovino u ovino se beneficiarían de una temporada más larga de pastaje.

No obstante, el especialista también admitió que estos cambios representan presión en los ecosistemas naturales y provocarían la extinción de nuevas especies, por lo que es imperativo la reducción de las tasas de emisiones de gases de efecto invernadero. “Si no controlamos pronto el calentamiento, habrá dolor en una gran parte del mundo”, precisó Renwick.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.