Cámac reitera: Inambari se aprobará solo con licencia social
lunes 24 de enero, 2011
El Viceministro de Energía, Daniel Cámac, indicó que la construcción de la Central Hidroeléctrica Inambari será aprobada solo cuando la Empresa de Generación Eléctrica Amazonas (Egasur) presente el Estudio de Impacto Ambiental y además el proyecto cuente con licencia social, es decir, la aprobación de los pobladores que se verían afectados.
“Ese proyecto será una realidad cuando (Egasur) pueda trasladar los beneficios a la población y conseguir la licencia social. Como toda infraestructura genera impacto, externalidades tanto positivas como negativas y si hay impacto hay que compensar”, sostuvo Cámac en entrevista con Canal N.
El Viceministro también indicó que Egasur contó con una concesión temporal, de 24 meses, que sirvió para que se hagan estudios y evaluación en el campo para una eventual construcción de la hidroeléctrica, pero no para autorizar una construcción de la misma.
Según Cámac, Egasur busca la concesión definitiva, para iniciar la construcción de la hidroeléctrica, pero no podrían obtenerlo sin antes presentar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado, el cual incluye talleres de participación ciudadana y un acuerdo con las comunidades, entre otros temas de índole social.
El proyecto comprende la construcción de una gran represa y la instalación y operación de una central hidroeléctrica, con una capacidad de 2,200 megavatios (Mw), de alta tecnología en el río Inambari, donde se encuentran los departamentos de Cusco, Puno y Madre de Dios.
Para construir dicha central se inundarían 36 mil hectáreas de bosques, incluidas 100 km de la carretera Interoceánica.
_____________
Foto: MEM
Debe estar conectado para enviar un comentario.