Cámac: construcción de hidroeléctrica requiere autorización de los pobladores
miércoles 3 de marzo, 2010
Cerca de 700 pobladores de San Gabán (Puno) participaron de una audiencia abierta con presencia del viceministro de Energía, Daniel Cámac, sobre el proyecto de construcción de una hidroeléctrica en la zona. De acuerdo a diversos medios de comunicación, tras la cita, los pobladores parecen aún poco convencidos de los beneficios de esta obra.
La reunión se llevó a cabo bajo una fuerte lluvia en las instalaciones del colegio Agroindustrial de San Gaban. De acuerdo al Según el Ministerio del Energía y Minas, en encuentro tuvo como principal objetivo absolver las dudas de los lugareños sobre la implementación del proyecto, ya que según ellos la hidroeléctrica traería una gran cantidad de impactos negativos e incluso se les quitarían sus tierras.
De acuerdo a Cámac, para la ejecución de este tipo de proyectos, se necesitaría contar con el apoyo la población local: “La construcción de esta central requiere, en cierto modo, de la autorización de los pobladores del área de influencia. Este proyecto debe tener la viabilidad social y ambiental”.
Además, precisó que aún no se han presentado los estudios de factibilidad e impacto ambiental al Ministerio, pero que se vienen logrando avances importantes como el haber hecho ciertas modificaciones que implicarían un menor daño al medio ambiente.
También se hicieron presentes otras autoridades del Ministerio de Energía y Minas como el Ing. Orlando Chávez, de la Dirección General de Electricidad, el cual explicó a los pobladores los posibles beneficios económicos que llegarían con la hidroeléctrica, como la creación de casi 4 mil puestos de trabajo directos y 15 mil indirectos.
¿“INAMBARAZO”?
No obstante, según informa el diario Correo, los pobladores de San Gabán –lugar donde se construiría la hidroeléctrica- se habrían mostrado disconformes con las explicaciones del vice ministro Cámac y anunciado que se opondrán de manera categórica a la construcción del proyecto Inambari.
Jaime Huanca Zamata, quien el pasado 12 de diciembre resultó herido de bala durante una protesta contra la construcción de la central, fue el más enfático al señalar que incluso podría darse una situación similar a los hechos ocurridos en Bagua, en junio del año pasado.
“Nos dicen que nos reubicarán, pero cómo lo harán si cuando se hizo la Carretera Interoceánica se atentó contra nuestras tierras y al reclamar indemnización nos dijeron que no nos darían nada porque no teníamos títulos. Eso mismo nos va a pasar por eso decimos que vamos a luchar con nuestras vidas, no permitiremos que nos impongan algo que no queremos, antes de eso haremos un “Baguazo”, advirtió.
Según el mismo diario, Cámac habría señalado que debía ser la empresa EGASUR y no el ministerio la encargada de responder a las preguntas más específicas respecto a los posibles impactos ambientales que traería la construcción de la hidroeléctrica.
DATOS DE LA REUNIÓN
– La represa estará ubicada en una cota (altura) de 525 metros s.n.m.
– El proyecto plantea que la empresa encargada, Egasur, tiene previsto invertir 4 mil millones de dólares en la construcción de la central hidroeléctrica. Esta producirá 2.200 megavatios (Mw).
– Egasur construiría nuevos poblados, postas médicas, hospitales, colegios para los pobladores que se verían afectados.
– Además, esta empresa estaría dispuesta a pagar 200 millones de dólares como compensación para mitigar el impacto ambiental.
————————-
Más información:
No dan licencia social a Inambari / La República
Inambari votará construcción de hidroeléctrica / Correo
Hidroeléctrica de Inambari aún no convence a comuneros / El Comercio
Se inundarán 21 mil hectáreas / Perú.21
Construcción de hidroeléctrica de Inambari requiere consenso de la población / Minem
————————-
Foto: viceministro Cámac en San Gabán
Debe estar conectado para enviar un comentario.