Nuevamente el Premio Goldman, considerado el “Premio Nobel Verde”, es para una peruana. En el 2014 fue otorgado a la líder asháninka, Ruth Buendía, y esta vez el premio es para Máxima Acuña, campesina cajamarquina, considerada uno de los símbolos de la resistencia contra el proyecto minero Conga de Yanacocha.
Según informa El País, desde el 2011 la agricultora mantiene un enfrentamiento contra la segunda empresa de oro más grande del mundo, debido a que la concesión se superpone con los terrenos que ella usa para cultivar productos de subsistencia.
“El proyecto Conga, de Newmont, se ubica en la región peruana Cajamarca (sierra norte) y significó unos 4.800 millones de dólares de inversión. Acuña y su hija fueron golpeadas por primera vez por empleados de seguridad de la empresa en 2011, por no querer desalojar el terreno, y en 2012 una movilización regional contra la mina —que terminó en cinco muertos por enfrentamientos de civiles con la policía y el Ejército— detuvo el avance del emprendimiento. La compañía entabló un juicio a Acuña por usurpación, buscando que abandone el lugar, pero en 2015 lo perdió en segunda instancia”, señala el diario español.
“La agricultora peruana guarda como lo más preciado los documentos de compra de la propiedad que posee desde 1994 a 4.000 metros sobre el nivel del mar. Su casa y sus cultivos han sido un obstáculo para el proyecto Conga, pues es la vía de entrada a una de las lagunas que la mina usaría como depósito de desechos. La empresa argumenta que compró las mismas tierras entre 1996 y 1997”, agrega.
El Premio Goldman, reconoce anualmente a “héroes ambientales” de los pueblos de África, Asia, Europa, América del Norte y América del Sur y Central. “El premio reconoce a las personas por sus esfuerzos sostenidos y significativos para proteger y mejorar el medio ambiente natural, a menudo con gran riesgo personal”, señala la página oficial del Premio.
DATO:
- El trabajo de los ganadores del Premio Goldman se centra en la protección de los ecosistemas y las especies en peligro de extinción, la lucha contra los proyectos de desarrollo destructivos, la promoción de la sostenibilidad, que influyen en las políticas ambientales y la lucha por la justicia ambiental. Los galardonados son las mujeres y hombres de los pueblos aislados o ciudades del interior que optaron por tomar grandes riesgos personales para salvaguardar el medio ambiente. Los ganadores reciben un premio de 175 mil dólares.
- La ceremonia de entrega del Premio se transmitirá en vivo desde las 3:30 pm desde el Teatro de la Ópera en San Francisco.
Comments are closed here.