Cajamarca: registran presencia de huanganas en el Santuario Nacional de Tabaconas
martes 26 de abril, 2016
Por primera vez las huanganas (Tayassu pecari) han sido avistadas a una altura antes no registrada (2300 msnm). Este registro se realizó en el Santuario Nacional de Tabaconas Namballe en la región Cajamarca, donde un equipo de investigadores de la WWF Perú viene realizando estudios.
Este descubrimiento pone en tela de juicio si es que la huangana siempre habitaba en este lugar, señala el Coordinador de Especies de WWF Perú José Luis Mena. El único reporte que existe es un registro que data de 1914, donde fue avistada en la selva baja peruana a una altura de 1800msnm.
Estos omnívoros son conocidos por ser una de las especies de la Amazonía que se desplaza en grandes manadas, entre 20 hasta 200 o más individuos. Actualmente se encuentran casi amenazadas, es decir, podrían desaparecer en nuestro país.
El especialista señala que estos omnívoros han desaparecido en algunas zonas, debido a la caza excesiva, o es posible que hayan adquirido enfermedades transmitidas por animales domésticos.
Las huanganas suelen desplazarse en un rango de 200 kilómetros a la redonda, por ello son vulnerables a la tala indiscriminada de bosques, el cual pone en riesgo su conservación ya que necesitan grandes ecosistemas para poder cubrir sus necesidades.
“Es impresionante ver cómo este animal se desplaza en grupos de 200 individuos y es fácil de reconocerlos por su olor característico que emana», señala Mena. El especialista reconoce además que esta especie es poco estudiada, por lo que se necesitan más investigaciones acerca de su rol en la Amazonía.
Las huanganas se encuentran distribuidas a lo largo de toda la Amazonía peruana: Loreto, Ucayali, Madre de Dios, San Martín, Amazonas y parte el Cusco, y también en otros países como Bolivia, Colombia, Ecuador y Brasil.
Mira el registro en video:
Debe estar conectado para enviar un comentario.