Cajamarca: incendios forestales arrasaron 700 hectáreas de plantaciones forestales
miércoles 14 de octubre, 2020
- Producto de estos desastres, el último fin de semana fallecieron dos personas en Cajabamba y Celendín.
Solo en el mes de octubre, alrededor de 700 hectáreas entre plantaciones forestales, zonas agrícolas y pastos naturales fueron arrasadas por incendios forestales en diversas zonas de la región Cajamarca, informó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).
Producto de estos siniestros, fallecieron dos personas este fin de semana en Cajabamba y Celendín, respectivamente. Los incendios fueron registrados en los distritos de Namora, San Juan, Baños del Inca y Matara en la provincia de Cajamarca, así como en Utco, Sorochuco y Miguel Iglesias de la provincia de Celendín.
Para atender estas emergencias, el Serfor realizó constantes coordinaciones con los bomberos, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Autoridades Locales y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER Cajamarca). Estas actividades aún continúan debido a los nuevos reportes de incendios registrados en Pedro Gálvez y Gregorio Pita, y en las provincias de Cajabamba, Jaén, Cutervo y Hualgayoc.
[Ver además ► Advierten que incendios de 2020 podrían ser más perjudiciales que los de 2019]
Levin Rojas Meléndez, representante de Serfor en Cajamarca, dijo que gran parte de la población afectada vive de la actividad forestal y de las actividades relacionadas a esta.
En ese sentido, la funcionaria señaló que entre las hectáreas afectadas figuran pastos naturales, matorrales, cultivos agrícolas y plantaciones forestales. Resaltó que se debe descartar la creencia que la quema de rastrojos atrae la lluvia o genera un mejor pasto, por el contrario, esta actividad produce los incendios forestales.
Finalmente, el Serfor reiteró a la población evitar las quemas de chacras, pastizales y la cobertura vegetal, porque estas actividades unidas a las condiciones climáticas producen los incendios forestales que no solo pone en riesgo la vida de las personas, sino también destruyen los ecosistemas (flora y fauna silvestre) y generan gases tóxicos que agudizan las enfermedades respiratorias en las personas.
Debe estar conectado para enviar un comentario.