- Mujeres de la provincia de San Ignacio han encontrado una oportunidad de lograr beneficios económicos y un espacio para empoderarse.
- El proyecto de la cooperativa COOPAFSI fue premiado en el concurso Emprendedores por Naturaleza de Profonanpe.
Por Luis Chacón / lchacon@spda.org.pe
La provincia de San Ignacio de Cajamarca es reconocida por cultivar uno de los mejores cafés del país. Sin embargo, su población no ha dejado de explorar nuevos productos para aprovechar la riqueza de sus bosques y su biodiversidad. En esa búsqueda, un grupo de mujeres ha encontrado en la apicultura una oportunidad para obtener no solo un beneficio económico, sino también para abrirse un espacio en el campo laboral.
Este es el caso del Comité de Damas de la Cooperativa Agraria Frontera San Ignacio (COOPAFSI), una asociación que destaca por su labor en la promoción de la actividad apícola donde las mujeres son las principales responsables.
Debido a la importancia para el empoderamiento femenino y por representar una oportunidad sostenible, este trabajo fue destacado y premiado el año pasado en el concurso Emprendedores por Naturaleza, organizado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y Profonanpe.
“Fortalecimiento de la actividad apícola en el Comité de Damas de San Ignacio de la COOPAFSI, en los ámbitos del corredor de oso andino (SN Tabaconas Namballe), San Ignacio-Cajamarca”, es el nombre de la iniciativa que, junto a otros ocho proyectos, obtuvo un incentivo económico de 64 mil soles.
Según Thalía Sarmiento, encargada del monitoreo del proyecto, esta iniciativa beneficia a 81 mujeres, todas socias de la cooperativa reconocida como la más antigua en San Miguel, distrito de Tabaconas y provincia de San Ignacio.
Sarmiento comentó que también se dedican a la actividad cafetera, pero decidieron incursionar en la apicultura para tener nuevas opciones y la oportunidad de lograr un mayor empoderamiento de la mujer, aunque para ello reconocen que necesitan una constante capacitación.
“El mayor beneficio que buscamos para las mujeres es el tema de la capacitación, ayudar a que se empoderen un poco más y tengan un mayor realce en la sociedad, y dar a conocer que son importantes en esta actividad como es la apicultura, donde es bajo el porcentaje de mujeres que le dedican tiempo. Nosotros estamos resaltando esta actividad en nuestro comité de mujeres”, resaltó Thalía Sarmiento en conversación con Actualidad Ambiental.
Un mercado con potencial
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) estima que el Perú produce 2314 toneladas de miel por año, lo que equivale a un rendimiento promedio de 10.8 kilos por colmena/año. Se calcula que en la actualidad existen 300 mil colmenas. En la provincia de San Miguel, la apicultura es una actividad popular y requiere de constantes trabajos de capacitación, sobre todo para lidiar con enfermedades que afectan a las colmenas, con métodos que no dañen el hábitat de las abejas.
“Estamos trabajando en capacitar para que ellas mejoren y tengan un mayor conocimiento sobre la apicultura y no solo como la actividad de aprovechar la miel de la abeja, sino verlo desde una visión más amplia; por ejemplo, viendo la importancia de esta especie. La idea es ayudar con capacitaciones y trabajar con las mujeres para eliminar el uso de insecticidas que afectan el hábitat de las abejas. Venimos concientizando para que haya un beneficio ambiental y económico. Son 81 las beneficiarias y estamos respondiendo muy bien, hay mayor cantidad de colmenas y estamos tratando que todas lleguen a obtener el conocimiento para cuidar el ambiente y a su vez mejorar cada día”, precisó Sarmiento.
Thalía Sarmiento también comentó que, para diversificar el negocio, tienen planificado sacar una marca no solo de miel de abeja, sino de polen y otros productos, siempre trabajados por las mujeres de la cooperativa. A ello se le suman nuevos proyectos con las esposas de los socios.
“Además de este proyecto con Profonanpe, tenemos otro proyecto con una entidad privada y estamos trabajando con las esposas de los socios. Nuestra finalidad es que, de los 400 socios que tenemos, podamos acoplar a muchas más mujeres. En este caso ya no sería solo con los socios, sino con sus esposas y buscar el beneficio de todos en conjunto”, culminó Sarmiento.
Dato:
- Emprendedores por Naturaleza tiene como objetivo promover y fortalecer emprendimientos privados para el aprovechamiento sostenible de recursos naturales asociados a las áreas naturales protegidas (ANP), que contribuyan a su conservación y que generen desarrollo económico local. Este concurso responde a una estrategia de conservación de las ANP, impulsada por el Ministerio del Ambiente, a través del Sernanp, y financiada por Profonanpe.
Comments are closed here.