Caída de glaciar ocasiona alud y genera alarma en Carhuaz
lunes 12 de abril, 2010
Video de América TV vía El Comercio
Las localidades de Carhuaz, Acopampa, Pariacaca, Hualcán y Obraje han sido declaradas en emergencia por la Municipalidad de Carhuaz (Ancash) tras el desprendimiento de un glaciar de dos millones de metros cúbicos, que se desprendió del nevado Hualcán.
El bloque de nevado cayó sobre la laguna 513, originando su desborde. Esto produjo un alud que cubrió de lodo y piedras la quebrada de Hualcán.
Según declaraciones del presidente regional de Áncash, César Álvarez, esta mañana a Canal N, seis personas habrían desaparecido. Sin embargo, en horas de la tarde, radio RPP que tres personas, que había sido señaladas como desaparecidas, regresaron de pescar truchas.
También en horas de la tarde, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) descartó el desborde de la laguna 513. Para el director del ANA, Francisco Palomino, “la laguna tiene una estructura rocosa, la cual es firme y sólida, lo que nos lleva a una primera conclusión y es que no se puede producir un vaciamiento o desborde total del espejo de agua”.
Más información:
Emergencia en Carhuaz: hallaron a 5 de los 6 desaparecidos tras caída de bloque de glaciar (El Comercio)
Municipio de Carhuaz declara en emergencia localidades afectadas por derrumbe de glaciar (Andina)