- Estos instrumentos fueron prohibidos en el 2012 porque causan contaminación en aguas y suelos, además desvían el curso natural de los ríos.
Mañana, el Pleno del Congreso de la República debatiría nuevos proyectos de ley ligados a la pequeña minería y minería artesanal. Entre diversas propuestas que abarcan estas iniciativas, destaca la legalización del uso de dragas que fueron prohibidas en el 2012 debido a sus graves impactos en los ríos de la Amazonía.
Los proyectos de ley 2870/2017-CR, 3137/2017-CR, 3238/2018-CR, 3983/2018-CR, 4164/2018-CR, 4490/2018-CR, 4617/2018-CR, 4678/2018-CR y 6614/2020-CR, fueron reunidos en un dictamen y aprobado por la Comisión de Energía y Minas del Legislativo. Este documento propone la “Ley que norma las actividades de la pequeña minería y minería artesanal en el territorio nacional, para proteger y promover la industria minera a pequeña escala”.
El objetivo de la ley es “proteger y promover la actividad de la pequeña minería y minería artesanal, a través del establecimiento de un marco normativo que asegure el desarrollo sostenible de las actividades de exploración, explotación y beneficio de minerales a pequeña escala”.
La norma también propone “declarar de interés nacional y necesidad pública la protección, promoción, regularización y la importancia de la dinamización económica de las actividades de pequeña minería en todo el territorio nacional”.
Las propuestas legislativas que recoge el dictamen fueron presentadas desde el 2018 hasta el 2020. Estas pretendían modificar las normas establecidas para luchar contra la minería ilegal e informal, ampliar el plazo para el proceso de formalización minera (como ya se hizo en anteriores ocasiones y produjo el rechazo de la misma Fiscalía Especializada en Ambiental), simplificar el procedimiento de formalización, entre otras propuestas.
El regreso de dragas
En el artículo 63 del dictamen que se pretende debatir en el Pleno, se hace referencia al regreso de las dragas en la minería aluvial y encarga al Ministerio de Energía y Minas a “identificar las zonas fluviales o aluviales del territorio nacional donde se pueda realizar actividades mineras de aprovechamiento de sustancias metálicas, dentro de los límites y estándares ambientales permisibles”.
En el artículo 64, además, se especifica que los mineros que trabajan en cursos de agua “podrán emplear equipos como la balsa gringo, balsa traca, carancheras y cascajeras, así como equipos similares, cuya potencia no debe exceder de los 100 hp, además del uso de mangueras de succión”. El uso de estas herramientas fue prohibida en el 2012, a través del Decreto Legislativo 1100.
Como se recuerda, estos instrumentos sirven para realizar el dragado, un conjunto de operaciones que tienen como fin la extracción, el transporte y el vertido de materiales situados bajo el agua, ya sea en el medio marino, fluvial o lacustre. Las dragas tienen la función de extraer material del fondo y riberas de los cuerpos de agua. Es decir, una draga es cualquier equipo que cumpla esta función, independientemente del modelo, potencia o tamaño. Para el caso de la minería aluvial, las dragas tienen la función de extraer el material que contiene el oro.
La norma que se pretende aprobar también aclara que “para el desarrollo de la actividad minera en cauces de ríos, se debe contar con la autorización expresa de la Autoridad Nacional del Agua (ANA)”.
Cabe destacar además que la Comisión de Energía y Minas anunció que a través de la Junta de Portavoces, realizada el 5 de julio del presente año, se acordó la exoneración de dictamen de la Comisión de Pueblos Andinos respecto de los proyectos de ley 4164 y 4617.
Dato:
- El pasado 26 de junio, la Defensoría del Pueblo alertó sobre el Proyecto de Ley 5706/2020-CR, que busca ampliar una vez más el plazo de formalización minera. El organismo pidió que se archive dicha iniciativa porque se «beneficiaría a minería ilegal, agravando los problemas ambientales y sociales de actividades que por muchos años están al margen de la ley. Urge garantizar actividades mineras sostenibles y que respeten los derechos humanos».
Solicitamos al @congresoperu no flexibilizar el Proceso de Formalización Minera y archivar el Proyecto de Ley 5706/2020-CR que reabre el Registro Integral de Formalización. Rechacemos la #MineríaIlegal en nuestro país. (1/2) pic.twitter.com/0j2XNO9V24
— Defensoría Perú (@Defensoria_Peru) June 29, 2021
Comments are closed here.