Búho se recuperó después de chocar contra panel luminoso y fue devuelto a la naturaleza
viernes 20 de octubre, 2023
- Antes de colisionar, el ave se habría desorientado debido a la intensa luz del panel LED ubicado en las inmediaciones del estadio de Huancayo.
El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) rescató, rehabilitó y retornó a la naturaleza a un búho real (Bubo virginianus) que chocó contra un panel LED en las inmediaciones del estadio de Huancayo.
Tras un reporte ciudadano, el personal de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Sierra Central del Serfor brindó atención inmediata al ave que colisionó contra el panel probablemente porque quedó desorientado debido a la intensa luz emitida por estas pantallas LED.
Según informó Serfor, el ejemplar recibió atención veterinaria especializada en las instalaciones de dicho organismo, el cual incluyó la curación de las heridas que presentaba en la pata derecha, desparasitación, administración de un golpe vitamínico y antibióticos para prevenir infecciones en las heridas expuestas. Además, se le proporcionó una dieta adecuada para asegurar una recuperación completa.
Tras un proceso integral de recuperación, el búho -también conocido como búho cornudo y que habita en los bosques de la región- fue devuelto a su hábitat en los parajes de la provincia de Concepción, en los alrededores del convento de Santa Rosa de Ocopa. “Este entorno proporciona el escenario ideal para que el ave cumpla su rol de controlador biológico de mitigar la creciente población de roedores que afecta al convento y casa vecinas de la zona”, indicó Serfor.
El organismo forestal y de fauna silvestre agradeció además la participación de la población en estos casos, e invocó a seguir denunciando infracciones y delitos en materia de fauna silvestre a través de Alerta Serfor: http://appweb.serfor.gob.pe/alertaserfor/, un aplicativo web que permite a las personas denunciar estos actos de manera voluntaria y anónima.
Contaminación lumínica y la biodiversidad
La contaminación lumínica hace referencia a los efectos negativos de la iluminación artificial, particularmente la luz artificial de noche. Según Percy Grandez, especialista legal de la SPDA, este tipo de contaminación es “aquella afectación que contiene iluminación artificial que es susceptible de provocar un impacto en la salud humana, en la biodiversidad y en la calidad ambiental”.
Respecto a su impacto en la biodiversidad, la contaminación lumínica causa la desorientación de miles de aves migratorias, entre ellas la golondrina de la tempestad de collar, una de las aves oceánicas más pequeñas del mundo que se pierden en la ciudad en su viaje hacia el océano Pacífico. Especies marinas como las tortugas también resultan afectadas porque esta contaminación impacta en el ciclo de anidación y eclosión de sus crías; y tiene un efecto devastador en la población de insectos.
Este tipo de contaminación se puede percibir fácilmente cerca a estos tres puntos: los paneles publicitarios con tecnología LED; en el alumbrado público que no está debidamente diseñado, es decir, cuya iluminación además de ser blanca apunta al cielo y al interior de las viviendas en lugar de donde deberían transitar peatones o vehículos; y en los establecimientos deportivos iluminados con potentes reflectores.
El problema principal es que la falta de regulación de estas de fuentes de iluminación permite que primero se excedan en los horarios de encendido, ocasionando una invasión en la tranquilidad de las personas que viven en sus alrededores; y, segundo, que cada una sea calibrada con diferentes niveles de luminancia entre sí y con valores que superan el mínimo establecido en otros países.
En julio de 2021, se promulgó la Ley 31316, norma de prevención y control de la contaminación lumínica, cuyo objetivo es establecer el marco regulatorio para todas las fuentes de contaminación lumínica en el país, a fin de contribuir con la mejora de la calidad de vida humana y fauna silvestre, a través de la prevención de riesgos a la salud, la promoción de la eficiencia energética, la seguridad vial, y evitar la alteración del paisaje.
[Revisa nuestro especial sobre contaminación lumínica]
Ver además:
Ver esta publicación en Instagram
Debe estar conectado para enviar un comentario.