Brasil es el que más contamina el océano con plásticos, revela estudio

viernes 18 de octubre, 2024

Foto: EFE

  • Investigación de la organización Oceana señaló que Brasil tira anualmente 1.3 millones de toneladas de residuos plásticos al mar.

 

Un reciente estudio de la organización Oceana revela que Brasil es el país latinoamericano que más contamina los mares con residuos plásticos. Anualmente, el vecino país arroja a las aguas marinas 1.3 millones de toneladas de este producto, lo que representa el 8 % del plástico total que llega a los mares a nivel mundial.

Según Naciones Unidas, cada minuto se vierte al mar el equivalente a un camión de basura lleno de plásticos. La contaminación con este material afecta a diversas especies y a la alimentación humana, especialmente cuando los plásticos se desintegran en partículas.

El estudio también encontró plástico en los estómagos de 9 de las 10 especies de pescado más consumidas a nivel global, lo que representa un riesgo para la salud pública. En Brasil, la investigación identificó plástico en los estómagos de más de 200 especies marinas. Además, se encontró plástico o microplástico en los intestinos y branquias del 98 % de los peces amazónicos analizados.

Falta regulación

La organización Oceana también destacó que, a pesar de ser líder de producción de plásticos en América Latina, Brasil «no tiene ninguna legislación» para regular la producción de este material.

Por ello, recomendó al Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva acelerar la aprobación de una norma que establezca un manejo del plástico orientado a la economía circular, y también a invertir en investigación para promover alternativas al plástico con materiales reutilizables.

«Es fundamental comprender que el plástico que contamina nuestros mares llega allí debido a un modelo de producción y eliminación que necesita ser reemplazado urgentemente», manifestó el oceanólogo y director general de Oceana, Ademilson Zamboni, quien agregó además que «la industria no puede seguir negando su responsabilidad» y que es un deber del poder público «liderar una transición».

[Ver además►¿Cómo afecta al ambiente la contaminación por el uso de bolsas de plástico?]

Foto: Conservamos por Naturaleza

Plástico en el Perú

De acuerdo a información de Oceana, en Perú se consumen aproximadamente 3 mil millones de bolsas plásticas al año. Es decir, 6 mil bolsas por minuto. Solo en Lima y Callao se generan más de 886 toneladas de residuos de este material al día.

De todos estos desperdicios, alrededor del 1 % se recicla o valoriza, según el Ministerio del Ambiente (Minam); el resto se queda en botaderos o, en muchos casos, llega al mar y tarda cientos de años en degradarse.

Cuando el plástico llega al mar, pone en peligro a la fauna marina y esto se convierte en un riesgo para la salud pública, e impacta negativamente en la economía nacional.

Para combatir esta problemática, en 2018 se aprobó en Perú la «Ley de plásticos» (Ley 30884), con el fin de reducir el impacto ambiental y a la salud pública del plástico de un solo uso y otros plásticos no reutilizables.

Esta ley prohíbe gradualmente el uso de bolsas de plástico no reutilizables en establecimientos comerciales y mercados, restringe el uso de cañitas y otros utensilios de plástico, prohíbe el empaquetamiento de alimentos y bebidas con plásticos de un solo uso y promueve alternativas ecológicas. 

También podrías ver

  • Exministros rechazan posible debilitamiento de la protección de áreas protegidas en el mar

  • Cusco: registran oso andino con cámara trampa en ACP Santuario de La Verónica

  • Áncash: cerca de 500 personas tienen metales nocivos por encima del límite permitido