Brack objeta construcción de hidroeléctricas en la selva

miércoles 26 de agosto, 2009

brack_antonio_spda

En declaraciones al diario Gestión, el ministro del Ambiente, Antonio Brack, objetó la construcción de dos centrales hidroeléctricas en la selva peruana. Se trata de las hidroeléctricas de Inambari (Madre de Dios) y Paquitzapango (Junín), cuya construcción estará a cargo de empresas brasileras.

En el caso de Inambari, Brack indicó que la represa inundaría un área de 4500 hectáreas, dejando bajo el agua zonas agrícolas, posesiones de pobladores y bosques.

“Vamos a proponer alternativas: una sería no hacer la represa, (y eso) es muy difícil”, dijo. El ministro adelantó que la Dirección de Valorización de Recursos Naturales de su cartera viene evaluando el valor de cada hectárea que se perdería.

Así, de llegar a valorizar por 1000 dólares cada hectárea de bosque que podría ser inundada, la empresa tendría que aportar un fondo de conservación de 45 millones de dólares.

“(El concesionario de la obra) va a tener que pagar año por año, a un fondo; los recursos serán destinados a la conservación de bosques en el país. Esa puede ser otra alternativa”, apuntó.

Antonio Brack indicó que el caso de la hidroeléctrica de Paquitzapango es de mayor envergadura “porque son tierras de comunidades que por Constitución son imprescriptibles”.

En ese caso, se le podría proponer a la empresa hacer “Mantaro II”. “La empresa deberá presentar al Ministerio de Energía y Minas el estudio de impacto ambiental para su aprobación, entonces, y allí nosotros (el Ministerio del Ambiente) podemos solicitar para ajustar clavijas, si es que no estuviera bien hecho”, comentó.

También podrías ver

  • La lección no aprendida: un nuevo derrame de petróleo en nuestro mar

  • Piura: alertan derrame de petróleo en playas de Lobitos

  • ¿Por qué no debemos usar musgo en los nacimientos navideños?