Brack asegura que se invertirá en sistema de alerta temprana de tsunamis

martes 2 de marzo, 2010

A través de una nota de prensa, el Ministerio del Ambiente informó que el Gobierno peruano invertirá en la compra de satélite para implementar sistema de Alerta de tsunamis.

El ministro Antonio Brack dijo que el terremoto de 8.8. grados en la escala de Richter, ocurrido el fin de semana en Chile, puso sobre el tapete la necesidad de que el Perú cuente con una alerta temprana de tsunamis en breve plazo, coordinación que contará con el total apoyo del Ministerio del Ambiente, dada la constante amenaza de tsunamis que vive el Perú.

“Como Ministerio del Ambiente apoyamos con firmeza las gestiones emprendidas por el presidente del Instituto Geofísico del Perú, IGP; adscrito al Ministerio del Ambiente, quien viene tocando las puertas del Congreso y del Ministerio de Economía desde hace tres años para que nuestro país pueda contar con un sistema de alerta de tsunamis, que requiere de un sistema satelital independiente y de una inversión aproximada de tres millones de soles. Tenemos fé de que pronto contaremos con este sistema que desde hace tanto tiempo se ha pedido para fortalecer el sistema de seguridad en las costas del país”, afirmó el Ministro del Ambiente.

Brack indicó que un factor crucial para prevenir impactos de tsunamis que puedan ser detectados por este sistema de alerta es, además, fomentar la cultura de la prevención entre la población para lograr que los bañistas no ingresen al mar si detectan oleajes anómalos o si ven que el mar se retira.

“Otra conducta que se debe tener en cuenta es respetar las banderas que señalan el estado del mar y evitar ingresar si la bandera es amarilla o roja, colores que dan cuenta de la peligrosidad del oleaje”, destacó el Ministro del Ambiente.

Una alerta temprana de tsunamis puede contribuir a salvar muchas vidas, como ya lo han demostrado los recientes episodios sísmicos en Japón, país en el cual, gracias a su sistema de alerta temprana de tsunamis, se evacuaron a miles de hogares del noreste del país, donde se estimaba que las olas superarían los tres metros de altura. Por la alerta temprana de tsunamis también se suspendieron varias líneas del servicio de transporte ferroviario.

También podrías ver

  • Exministros rechazan posible debilitamiento de la protección de áreas protegidas en el mar

  • Cusco: registran oso andino con cámara trampa en ACP Santuario de La Verónica

  • Áncash: cerca de 500 personas tienen metales nocivos por encima del límite permitido