Brack asegura que mineros artesanales no tienen motivos para ir a paro el próximo 4 de abril
viernes 26 de marzo, 2010
El ministro del ambiente, Antonio Brack Egg, se refirió al paro convocado para el próximo 4 de abril por mineros afiliados a la FENAMARPE y afirmó que estos no tienen motivos para realizar dicha medida de protesta, ya que solo se está realizando un ordenamiento de la minería pequeña y artesanal en Madre de Dios a fin de evitar la contaminación y el desorden existente en la región.
No obstante, el titular de FENAMARPE, Teodulo Medina, había advertido que serían cerca de 300 mil mineros los que acatarían el paro, además de exigir la aprobación inmediata de la Ley de Fortalecimiento de la Minería Informal, así como la derogatoria de las leyes 1010, 1040 y el Decreto de Urgencia Nº 012-2010, los cuales dijo ponen en riesgo su trabajo.
En declaraciones para CNR, Brack Egg indicó que existe un grupo de mineros que nunca se acercó a dialogar con el MINAM sobre este tema, y es el que estaría amenazando a los que no quieren plegarse al paro. Inclusive dijo que amenazan con quemar instalaciones, tomar el puente Inambari y el aeropuerto de Madre de Dios.
Debido a ello, realizó un llamado a la paz y a la reflexión a los organizadores del paro, ya que afirmó que todos tienen el derecho a protestar pacíficamente, pero sin destruir la propiedad privada y pública.
De su lado, Medina denunció que el Decreto de Urgencia Nº 012-2010 solo busca confiscar y destruir los equipos de los pequeños productores mineros artesanales de Madre de Dios, que dinamizan el 80 por ciento de la economía de esta región.
Finalmente, afirmó que la medida de protesta del próximo 4 de abril será acatada por mineros artesanales de Ayacucho, Arequipa, Apurímac, Lima, Piura, Ica, Puno, Cusco, Ancash, Huancavelica, Cerro de Pasco, Tacna, Huánuco, La Libertad, Cajamarca, Moquegua, Huancayo y Madre de Dios.
Debe estar conectado para enviar un comentario.