- Además, científicos advierten que la temperatura en las zonas más elevadas aumentará en 4 °C en el peor de los escenarios
Un grupo internacional de 25 científicos realizó la primera evaluación regional de los impactos del cambio climático en la distribución de plantas y biomas de los Andes para el 2040-2070.
El estudio denominado «Comprender los impactos del cambio climático en la distribución de biomas y plantas en los Andes: desafíos y oportunidades», fue publicado en la revista científica Journal of Biogeography y contó con la participación del biólogo Paúl Gonzáles, miembro del Laboratorio de Florística del Departamento de Dicotiledóneas del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Los resultados señalan un preocupante incremento de la temperatura para 2040-2070, entre 4 y 2 °C más, lo que reduciría en un 30 % el espacio climático de los bosques caducifolios y en 17 % a 23 % el de los pastizales/estepas en los Andes centrales y meridionales.
Para evaluar el futuro impacto del cambio climático se siguió el protocolo CMIP5 (Fifth phase of the Coupled Model Intercomparison Project), seleccionaron 19 ubicaciones en los Andes con un tamaño aproximado de 40 mil a 50 mil km2 cada una, en los que se midieron la precipitación media anual y la temperatura del aire, e introdujeron una nueva variable: la topografía.
Por otro lado, para medir los cambios en la vegetación crearon un mapa de biomas unificado de alta resolución de toda la región andina, obteniendo 15 biomas o tipos de vegetación en función de las plantas y el clima dominante.
La vegetación en esta región ha respondido de forma distinta a las variantes de temperatura. Los científicos descubrieron que se presentaron cambios en la altitud de los biomas de arbustos, especies alteradas en su composición debido a cambios previos en especies adaptadas al calor y cambios en los patrones demográficos de los árboles.
Con el aumento de la temperatura, debido al cambio climático, es probable que sea afectada la distribución y extensión de los biomas andinos, de los pastizales y los bosques caducifolios. Sin embargo, los autores también señalan que el espacio climático favorable para el bosque templado siempre verde y el bosque montano aumentaría en un 21 % y 30 %, respectivamente.
El grupo de trabajo logró identificar cuatro prioridades para la investigación: completar la lista de especies de plantas de la región andina, avanzar en el modelamiento climático, mejorar los modelos de distribución de plantas y ampliar la comprensión de las condiciones que promueven la diversificación de especies para orientar las acciones de conservación.
Puedes encontrar más detalles de la investigación en el siguiente enlace.
Dato:
- Los bosques andinos logran capturar más carbono por hectárea que los bosques amazónicos, lo que contribuye a mitigar los efectos del cambio climático al regular la concentración de CO₂ en la atmósfera.
Comments are closed here.