- Área protege fauna endémica y diversas especies de orquídeas, además promueve actividades sostenibles y posee un gran potencial turístico.
El pasado 23 de julio, el Bosque de Protección Alto Mayo (BPAM) cumplió 35 años como área natural protegida. A pesar de ser en algún momento una de las áreas protegidas con los índices de deforestación más altos, producto de la agricultura migratoria, hoy este lugar se está consolidando como un ejemplo de manejo sostenible del patrimonio natural en la Amazonía peruana.
El BPAM se establece en 1987 con el fin de conservar el origen del río Mayo, que beneficia directamente a más de 280 mil habitantes de la zona. La idea fue garantizar el normal aprovisionamiento de agua para el consumo humano, agrícola e industrial en el valle del Alto Mayo, así como proteger y conservar especies de la fauna silvestre en peligro de extinción y conservar numerosas especies de flora, especialmente las diversas especies de orquídeas.
Esta área protegida abarca parte de los distritos ubicados en los departamentos de San Martín, Loreto y Amazonas. Tiene una extensión de 182 mil hectáreas.
Debido a sus cuencas hidrográficas, la vegetación boscosa, la vida silvestre y los valores paisajísticos, esta zona tiene un gran potencial para promover el turismo, la recreación, la educación y la investigación, actividades que pueden generar beneficios para la población local.
En el BPAM también habitan desde tiempos ancestrales pueblos indígenas del grupo aguaruna o awajún.
[Ver además ► San Martín: mujeres awajún lideran proyecto de turismo “Bosque de las Nuwas”]
Flora y fauna
Según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), a la fecha se han registrado 17 especies de aves endémicas de distribución restringida y 23 especies consideradas amenazadas globalmente. Destaca la presencia de la lechucita bigotona (Xenoglaux loweryi), la cual con sus 12 cm es el búho más pequeño del mundo y habita los bosques enanos. También resalta la presencia de cerca de 45 especies de colibríes. El alto número de falconiformes (27 especies entre águilas y halcones) indica una diversidad de fauna capaz de mantener a tantos depredadores.
Entre los mamíferos destaca el mono choro cola amarilla (Oreonax flavicauda), el más grande del Perú y especie endémica de los bosques montanos de Amazonas y San Martín que fue redescubierto en 1974. Se ha reportado la presencia de otras especies, tales como el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), el puma (Puma concolor), el musmuqui andino (Aotus miconax), el tocón andino (Callicebus oenanthe), un mono raro y endémico, restringido a los bosques de tierras bajas del Alto Mayo (entre los 850 y 1,000 m s. n. m.) y el ya casi extinto armadillo gigante (Priodontes maximus).
En cuanto a la flora, los bosques nubosos o de neblina son los predominantes y ocupan cerca del 72 % del área. En ellos habita una alta diversidad de epífitas, orquídeas, helechos y bromelias como la piñuela (Aechmea angustifolia).
Actividades de interés
Dentro del BPAM se encuentran diversas cataratas como las de Santa Patricia, en la cuenca del río Serranoyacu; la Caída del Oso, en la trocha de Aguas Verdes al caserío El Triunfo; Venceremos, en la subcuenca del río Serranoyacu; Sol de Oro, en la subcuenca del río Naranjillo; y Urcochaqui, en una trocha desde el caserío Naciente del Río Negro.
También se puede visitar diversas lagunas como Onercocha, siguiendo una trocha desde Aguas Verdes y Siete Lagunas, siguiendo una trocha desde olleros. Otro punto interesante es la cueva de guácharos en la naciente del río Negro y Bellavista.
El Abra Patricia (2300 m s. n. m.) es un punto interesante para el avistamiento de aves. Asimismo, la importancia de las orquídeas de Alto Mayo debido a su belleza y diversidad se manifiesta en el festival anual de las orquídeas, el cual se realiza todos los años en noviembre en Moyobamba.
Cogestión del área
Uno de los responsables para que el BPAM mantenga su actual estado de protección es debido al modelo de cogestión que existe desde el 2012, cuando se suscribe el contrato de administración entre Conservación Internacional (CI) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
Luis Espinel, director ejecutivo y vicepresidente de CI en Perú, explica que el éxito de esta alianza se debe en gran parte a la implementación de los Acuerdos de Conservación que se han replicado en otras áreas protegidas.
Los Acuerdos de Conservación son una herramienta desarrollada y probada por CI en diversos países. Es una alianza entre la población asentada dentro del BPAM y el Sernanp para realizar acciones de conservación a favor del ecosistema. Gracias a los acuerdos, hoy la tasa de deforestación se ha reducido un 42 %.
En compensación por su compromiso de cuidar y no talar los bosques, los suscriptores voluntarios de estos acuerdos se benefician con la asistencia técnica y capital de trabajo, lo que propicia emprendimientos sostenibles que aportan al desarrollo socioeconómico del valle del Alto Mayo.
Actividades económicas sostenibles
Desde 2011 se han firmado más de 1200 Acuerdos de Conservación y se han promovido actividades económicas sostenibles como café, pitahaya, vainilla, orquídeas, meliponias y turismo.
“Conmemoramos los 35 años de creación del BPAM mejorando la relación de las familias con la riqueza natural del bosque, porque es la única manera de que las generaciones actuales y futuras tengan agua, alimentos, aire puro y un clima que permita continuar con las actividades humanas”, manifiesta Ivonne Paico, jefa del BPAM, quien además destaca el rol clave de los socios del Sernanp, Conservación Internacional y la Asociación Ecosistemas Andinos (ECOAN) en la cogestión del BPAM.
Uno de los logros más importantes fue la creación de la Cooperativa de Servicios Múltiples Bosque del Alto Mayo – COOPBAM en 2014, conformada por 385 suscriptores de acuerdos y que hasta el 2021 exportó 1143 toneladas de café a mercados especiales. Esta cooperativa, la primera de su tipo en un área protegida, cuenta con certificación orgánica y de precio justo, lo que le ha permitido vender a mercados especiales como EE.UU., Japón, Alemania y Australia.
Aliados del BPAM
En años recientes han ido surgiendo nuevas y diversas iniciativas que congregan a más aliados del BPAM. Un claro ejemplo es la Asociación de Mujeres Emprendedoras y Defensoras del Bosque de Protección Alto Mayo (AMEDBAM), conformada por 228 mujeres que elaboran artesanías inspiradas en la biodiversidad del BPAM, como el mono choro de cola amarilla, orquídea kovachii y lechucita bigotona.
Otros aliados son la Asociación de Productores de Pitahaya Oro del Bosque Alto Mayo (ASPPOBAM) y emprendimientos de turismo: Reserva Arena Blanca, Royal Sunangel, Fundo Serranoyacu, El Canto del Bosque – Puesto de control Venceremos, Urkuchaqui – Nueva Zelandia y Laguna Onerococha – El Paraíso.
Comments are closed here.