Bolivia: rechazan REDD y solicitan “contribución directa” en Acuerdo de Cumbre de los Pueblos

viernes 23 de abril, 2010

El Acuerdo Final firmado ayer en Bolivia en el marco de la Cumbre de los Pueblos sobre Cambio Climático condenó mecanismos  como REDD (sobre reducción de emisiones y deforestación) y pidió una contribución “directa y adicional a las fuentes de financiamiento comprometidas por los países desarrollados”.

En este sentido, se demandó “detener las iniciativas locales en bosques y selvas basados en mecanismos de mercado y que proponen resultados inexistentes y condicionados”.

Incluso, se exigió a los gobiernos “un programa mundial de restauración de bosques nativos y selvas, dirigido y administrado por los pueblos, implementando semillas forestales, frutales y de flora autóctona”.

En la cumbre, en la que estuvieron presentes los presidentes Hugo Chávez (Venezuela) y Evo Morales (Bolivia), se estipuló pedir con firmeza a los países ricos reducir sus gases de efecto invernadero en un 50% hasta 2020.

Se demandó la creación de un fondo mundial con el 6%, adicional, del presupuesto anual de los países desarrollados para enfrentar el cambio climático; además de la instauración de un Tribunal Internacional de Justicia Climática y Ambiental que tendrá como objetivo demandar a los países y empresas que incumplan con sus metas de reducción de emisiones.

Otra medida fue la promoción de un referendo mundial sobre el cambio climático. Esto serviría para preguntar a la humanidad si está de acuerdo en desechar el capitalismo, o si aprueba que los gastos de defensa sean usados en la “defensa de la madre tierra”.

Leer Acuerdo completo desde la página de la página de la ‘Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra’

—————————

Foto cortesía AP

También podrías ver

  • En el 2024 se destruyó herramientas de minería ilegal valorizadas en más de S/ 2 mil millones

  • ¡100 nuevos líderes ambientales! Así concluye el XXIII Taller de Derecho Ambiental

  • Reconocido chef se grabó cocinando una especie en estado vulnerable