Bloquean carretera por protesta contra hidroeléctrica Inambari

El bloqueo parcial de la Panamericana y las marchas de protesta en las principales ciudades de la región, fueron los hechos más importantes ocurridos luego del paro convocado por diversas organizaciones sociales para el día de hoy en Puno, en protesta por la construcción de la central hidroeléctrica Inambari.

Desde horas de la madrugada, decenas de pobladores de San Gabán (donde se construiría la hidroeléctrica) y otras localidades se movilizaron hacia la ciudad de Puno para acatar el paro de 48 horas convocado para hoy y mañana por miembros de la Confederación de General de Trabajadores del Perú (CGTP), frentes de defensa de las provincias de El Collao, Azángaro, San Román e instituciones como la Asociación de Transporte Interprovincial y la Universidad Nacional del Altiplano.

Como respaldo a esta medida de fuerza, los manifestantes procedieron a interrumpir el tránsito vehicular en la carretera Panamericana. Así mismo, se pudo observar la escaza presencia de transporte interprovincial en la zona.

Según informa Pachamama Radio, el terminal terrestre interdepartamental se encuentra vacío y no hay venta de pasajes. Por ello, decenas de trabajadores quedaron varados sin poder llegar a sus destinos.

En medida radical, la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) fue tomada por un grupo de estudiantes, quienes luego se unieron a la marcha por las principales arterias de la ciudad. Éstos causaron destrozos en la Gobernación de Puno y hasta apedrearon un vehículo policial, según informó el jefe de la Policía puneña, general Javier Sanguinetti.

MOVILIZACIONES EN OTRAS CIUDADES

No obstante, la paralización también fue acatada en diversas ciudades puneñas, pero sin la acogida esperada, según informaron algunos de los dirigentes protestantes. Lucio Calla Callata, del SUTEP en Ilave, refirió que se encontraban respaldando esta medida de fuerza, aunque reconoció que falta más coordinación con el gremio de transportistas.

De acuerdo a la información de la web Onda Azul, en Jauli, se decidió acatar la medida de lucha solo el día de hoy, mientras la actividad comercial se venía cumpliendo con normalidad.

Según el mismo medio, lo mismo ocurría en Yunguyo, donde el servicio de transporte se restringió desde la madrugada de hoy, por lo que en la plaza dos de mayo varias personas se quedaron varadas esperando una unidad vehicular que los traslade a Puno.

PROFESORES, TRABAJADORES Y AUTORIDADES RESPALDAN EL PARO

En declaraciones a Pachamama radio, Julio Quintanilla Jara, gerente general del Gobierno Regional de Puno, señaló que habrían sido cerca de 15 mil profesores, 8 mil trabajadores del sector salud y 4 mil de la dirección Regional Agraria los que abrían acatado el paro y acompañado a las diversas organizaciones sociales en esta medida de lucha.

Mientras que otro dirigente, Efraín Anahua, secretario regional de la Confederación General de Trabajadores del Perú, precisó que la jornada de lucha cuenta con el respaldo de más de 30 organizaciones que conformaron un Frente de Defensa de la Región Puno.

Según la misma fuente, Anahua adelantó que, en una nueva reunión a desarrollarse esta noche, se definirán las estrategias a seguir. Por lo pronto, ratificó la demanda de la población altiplánica para concluir de inmediato la Carretera Interoceánica, cuyo trazo original sería afectado en 50 kilómetros debido a la hidroeléctrica.

Por su parte, el general de la XII DIRTEPOL Javier Sanguinetti Smith refirió que un promedio de 1.500 efectivos policiales resguardan la seguridad durante esta movilización y reportó que hasta la fecha no presento ningún hecho lamentable.

Para el día de mañana se esperaría contar con el apoyo de comerciantes y pobladores que no se acogieron a la movilización en protesta contra la hidroeléctrica Inambari.

—————————-

Foto: Carretera Panamericana bloqueada cortesía de CNR



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


5 comentarios · Dejar un comentario

  • MARIA SABINA dijo:

    Paralización total en Puno contra Hidroeléctrica del Inambari

    POBLADORES DE SAN GABÁN INGRESARON A PLAZA DE ARMAS DE PUNO PORTANDO FRUTAS, CACAO, YUCAS, MOSTRANDO LAS VERDADERAS RIQUEZAS DE SU ZONA, ARENGANDO: «INAMBARI NO SE VENDE» … «INAMBARI SE DEFIENDE»

    http://www.ser.org.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=1488&Itemid=126

    LA ASOCIACIÓN SERVICIOS EDUCATIVOS RURALES (SER), institución privada sin fines de lucro de alcance nacional, creada en 1980, presentó su informe respecto a la paralización en contra de la gran represa de Inambari.

    jueves, 04 de marzo de 2010
    Ruth Ccopari
    El día de hoy se dio inicio al paro de 48 horas convocado por el Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la región Puno, encabezado por población de San Gabán y demás centros poblados afectados por la construcción de la Hidroeléctrica del Inambari.
    Desde tempranas horas diferentes organizaciones sociales de la ciudad de Puno bloquearon las principales vías de acceso a la ciudad, impidiendo el pase de vehículos hacia Juliaca y a la zona sur de la región. De igual forma, la mayoría de los terminales zonales estuvieron vacíos, no obstante que el transporte urbano, atención de mercados y demás establecimientos se desarrolló con normalidad. Mientras tanto en la ciudad de Juliaca la paralización fue casi completa. No hubo transporte hacia las provincias del norte.

    La municipalidad provincial, el gobierno regional y las instituciones educativas también se sumaron a la protesta. Incluso el día de ayer trabajadores del gobierno regional pegaron afiches en el centro de la ciudad apoyando la medida de protesta, hecho que fue cuestionado por la prensa y algunos dirigentes, quienes señalaron que el presidente regional está buscando protagonismo político con dinero de la población.

    Al promediar las 11 de la mañana las diferentes organizaciones empezaron a hacerse presentes en la plaza de Armas de Puno, entre ellos, funcionarios de la Dirección de Educación, la Federación Departamental de Retirados de la Policía, Ejército y Marina, el SUTE, CGTP y la Federación de Barrios, estudiantes universitarios.
    Sin embargo fueron los más de 600 pobladores del distrito de San Gabán y poblados afectados quienes se llevaron toda la atención. Hicieron su ingreso a la plaza de Armas con frutas, cacao y yucas en mano, mostrando la riqueza de su zona, entre gritos y arengas exigiendo el respeto a sus tierras: “Inambari no se vende, Inambari se defiende”

    ¡SOMOS RICOS!… VOCEABAN LOS HUMILDES COMUNEROS DE SAN GABÁN, PRESENTANDO SUS PIÑAS, SUS ROCOTOS Y ASEGURANDO QUE DEFENDERÁN CON LA VIDA SUS CHACRAS DEL MEGA-EMBALSE CON QUE SE PRETENDE SEPULTARLAS

    Nicanor Mamani Ramos, poblador del centro poblado de Puerto Manoa, señalo: “Hemos traído nuestras riquezas para mostrar al Perú entero que también podemos ser ricos sin una hidroeléctrica que mate nuestras tierras, no vamos a permitir que nos inunden, nuestras frutas, nuestro oro, petróleo, gas nos ha dado vida, todo lo que los gobiernos no nos dan, nosotros solos hemos sabido salir adelante con nuestro recursos que ahora vamos a defender hasta la muerte”, enfatizó.

    ALCALDE DE SAN GABÁN ASEGURÓ QUE DANIEL CÁMAC VINO CON DISIMULO Y SIN RESPUESTAS, PARA TRATAR DE DISUADIR A LOS COMUNEROS DE SAN GABÁN

    A su turno Reynaldo Quispe Chaiña, alcalde de la provincia de San Gabán de las filas del Partido Aprista manifestó: “El vice ministro de Energía y Minas al parecer ha venido a nuestro pueblo en un afán de disimulo y sin respuestas, por eso hoy estamos realizando una marcha pacífica para dar a conocer que San Gabán ha emprendido una medida de fuerza, y que necesitamos el apoyo de la región, como autoridad debo estar junto a mi población”, recalcó.

    Universitarios provocan violencia
    Los estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano iniciaron su medida de protesta tomando el local de la primera casa de estudios, posteriormente iniciaron su recorrido por las calles, provocando algunos desmanes en el Jr. Lampa donde lanzaron piedras a un patrullero de la policía quien los seguía durante el recorrido. De igual forma intentaron provocar desorden en la gobernación, pero fueron desplazados con bombas lacrimógenas, luego se dirigieron hacia la plaza de Armas.

    Por su parte el general de la XII Dirección de la Policía en Puno (DIRTEPOL), Javier Sanguineti lamento la actitud de los estudiantes universitarios, “no puede ser posible que estudiantes que tiene una formación diferente estén causando destrozos, alterando el orden, intentando provocar a la policía”. Señaló que no se detuvo a nadie. Así mismo informó que a partir de las cero horas de hoy el personal policial está con orden de inamovilidad. Cerca de 1,500 efectivos policiales fueron desplazados a lo largo de toda la región en lugares estratégicos para salvaguardar la tranquilidad pública. “Estamos trabajando en los puntos más críticos de la región, Ilave, Juliaca, las salidas y la misma ciudad de Puno, hemos desbloqueado las vías, especialmente en las salidas de la ciudad de Puno”.

    DATO
    Hoy a las 6 de la tarde todas las organizaciones y pobladores se reunirán a fin de acordar las medidas y estrategias de lucha que realizaran el día de mañana 5 de marzo, como segundo día del paro.

    http://www.ser.org.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=1488&Itemid=126
    LA ASOCIACIÓN SERVICIOS EDUCATIVOS RURALES (SER) es una institución privada sin fines de lucro de alcance nacional, creada en 1980.
    SER está conformada por profesionales y especialistas que realizan acciones y propuestas dirigidas a promover el desarrollo y la ciudadanía.
    La Asociación SER trabaja en alianza con ciudadanos y ciudadanas, municipalidades, organizaciones sociales, ONGs y otras instituciones públicas y privadas del ámbito local, regional y/o nacional.
    El año 2005 se abre la tercera Oficina Regional, en la ciudad de Puno.

    ——————————

    LA ASOCIACIÓN SERVICIOS EDUCATIVOS RURALES (SER)- En Octubre del 2005 el SER celebra sus 25 años de vida institucional con la organización de seminarios y actividades. A inicios del año 2006, se unifican dos de los programas que venían funcionando (Gobiernos Locales y Descentralización y Educación Ciudadana) considerando que en ambos se realizaban tareas muy parecidas pero desde diferente enfoques. Así el nuevo programa queda definido como «Descentralización y Gobernabilidad Democrática», reflejando claramente los objetivos institucionales. Se empiezan a publicar las revistas regionales de análisis político: Cabildo Abierto en Puno, Retablo en Ayacucho y Voces en Cajamarca.
    Asimismo, en noviembre 2006, SER recibe el premio Creatividad Empresarial 2006, en la categoría Servicios Intermedios y Comunicación con la propuesta «Sistemas de Agua y Saneamiento No Convencional Intradomiciliario».
    En 2007 SER se incorpora como miembro del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).

    mariasabinachaman@gmail.com

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    MARCO LEGAL DE CONCESIÓN HIDROELECTRICA ES UNA SOGA AL CUELLO

    NI EL CONGRESO PUEDE METERSE: ARTÍCULO 62 DE LA CONSTITUCIÓN O DE CONTRATOS LEY SE LO IMPIDE, IMPIDE MODIFICAR LAS CONDICIONES DE CONCESIÓN QUE ASÍ QUEDA EN LOS HECHOS COMO PROPIETARIO

    ADEMAS LA LEY GENERAL DE SOCIEDADES Y LAS NORMAS DEL SECTOR ELECTRICO PARA CONCESIONES
    OTORGAN UN AMPLIO MARGEN DE ACCIÓN AL CONCESIONARIO

    YA COMO DUEÑO EN LOS HECHOS DEL ÁREA DE CONCESIÓN PUEDE COMPRAR O VENDER SUS ACCIONES E IMPONER SERVIDUMBRES DE PASO CARRETERO O DE OTROS BIENES Y SERVICIOS PÚBLICOS

    El marco legal para estas concesiones hidroeléctricas a empresas brasileras entre las que se encuentra la C.H.Inambari, sería el Tratado de Integración Energética Brasil-Perú cuya propuesta presentada por Brasil el 22 de setiembre del año 2009, resulta perjudicial a los intereses peruanos, pues las ventajas quedan aseguradas para el Brasil en desmedro del Perú.

    Este Tratado se complementará con el art. 62 de la Constitución denominado Contrato Ley que impide incluso al Congreso, modificar las condiciones de concesión, la Ley General de Sociedades y las normas del Sector Eléctrico para Concesiones Eléctricas; todas ellas dan un amplio margen de acción al concesionario quien se convierte prácticamente en propietario de toda el área de concesión (1,700 km2 en el caso de la C.H. Inambari), pudiendo vender sus acciones y derechos de concesión, o imponer servidumbres en carreteras y otros bienes públicos, entre otros. El sector eléctrico peruano no cuenta con leyes expresas para generación de energía que se suministre al exterior.

    malcolm.allison@gmail.com

  • PROFESOR BERTOLDINO dijo:

    PUNO ES UN PATIO TRASERO, PARA PERU LO HA SIDO SIEMPRE, PARA BRASIL PRETENDE SERLO

    EN EL IMAGINARIO COLECTIVO, CENTRALISTA, EGOCÉNTRICO Y ETNOCÉNTRICO, LAS POBLACIONES DE PUNO NO VALEN UN COMINO

    LA IDEA ES MANEJAR EL TERRITORIO PUNEÑO COMO UNA PAMPA DESPOBLADA, CON UNA POLITICA DE COLONIZACIÓN DEL FAR WEST

    PERO LA REACCIÓN DE LOS PUNEÑOS VA A DAR MAS DE UNA SORPRESA AL PERÚ ARROGANTE, DISCRIMINADOR Y MIOPE. MIENTRAS QUE TECNÓCRATAS, EMPRESAURIOS, LOBISTAS Y ALTOS FUNCIONARIOS ESTÁN EN ESTADO DE SHOCK, OBNUBILADOS POR QUE CREEN QUE ALGO LES PUEDE CHORREAR DE LOS 4,000 MILLONES DE DÓLARES QUE COSTARÍA LA MEGA-REPRESA, LAS MASAS PUNEÑAS SABEN QUE LA REPRESA LES VA A TRAER SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS, QUE LOS VA A DEJAR SIN CARRETERA INTEROCEÁNICA, SIN CHACRAS, SIN TERRENOS, SIN ACCESO A LA ELECTRICIDAD NI BENEFICIO POR LA ENERGÍA ALLÍ GENERADA, SIN CASA, SIN COLEGIOS Y EN MEDIO DE NUBES DE ZANCUDOS VECTORES DE LAS MIL PLAGAS …POR ESO DICEN «NO» A INAMBARI

    SON MUCHOS LOS PROBLEMAS DE LAS GRANDES REPRESAS, ENTRE OTROS PERJUICIOS SE TIENE LOS DESPLAZAMIENTOS DE POBLACIONES ENTERAS, A VECES DE GRUPOS ÉTNICOS SINGULARES Y EN ESTADO DE ALTO RIESGO.

    Las grandes represas destruyen los ríos; eliminan las aves, los peces, las plantas acuáticas y muchas otras especies asociadas. Las grandes represas arruinan hermosos valles, inundan enormes superficies de humedales, bosques y tierras agrícolas; han desplazado a decenas de millones de personas; incluso han matado a cientos de miles al colapsar, al liberar aguas sin previo aviso, o diseminando enfermedades tales como la malaria y la leishmaniasis. La mayoría de las represas hidroeléctricas no son renovables porque atrapan los sedimentos, los que gradualmente colmatan los embalses. Aguas abajo, por lo tanto, estas estructuras despojan de sedimentos las orillas de los ríos, los ecosistemas ribereños, e incluso los deltas, aumentando la erosión, las inundaciones y disminuyendo a la vez la productividad de los bordes costeros. Tal como concluyó la Comisión Mundial sobre Represas financiada por el Banco Mundial después de dos años de intensos estudios: para garantizar los beneficios de las represas “en demasiados casos un precio inaceptable y a menudo innecesario ha sido pagado —particularmente en términos sociales y ambientales— por las personas desplazadas, por las comunidades aguas abajo, por los contribuyentes y por el medio ambiente”.

    El problema de riesgos de aludes asociados a grandes represas, en regiones de alta sismicidad es otra complicación, generalmente mal ponderada. No olvidemos que los Andes corresponden a una región telúrica dentro del llamado “Cinturón de Fuego” del planeta, caracterizado por sus cadenas volcánicas y sus temblores. La masiva intervención de los ríos del mundo es una de las razones fundamentales que explican por qué las aguas dulces están en mucho peor estado que cualquier otro tipo importante de ecosistema, incluyendo las selvas tropicales lluviosas. En todo el planeta, alrededor de un tercio de las especies de peces de agua dulce están clasificadas como “extintas, en riesgo o vulnerables”. No hay información disponible sobre el impacto global de las represas sobre los moluscos, los anfibios, las plantas, las aves acuáticas y otras especies que dependen de los ríos, aun cuando el daño es seguramente significativo.

    bertoldoybertoldino@gmail.com

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    LA CARRETERA INTEROCEÁNICA ES VITAL PARA PUNO, LA HIDROELÉCTRICA DE INAMBARI, NO

    ES IMPOSIBLE SUSTITUIR ESOS 110 KILÓMETROS DE LA TRASAMAZÓNICA QUE QUEDARÁN SEPULTADOS BAJO LAS AGUAS DEL MEGA-EMBALSE DEL TAMAÑO DE 10,000 ESTADIOS NACIONALES, INDISPENSABLE EN EL DISEÑO DE LA GRAN REPRESA DE INAMBARI

    ES IMPOSIBLE SUSTITUIR ESOS 110 KILÓMETROS DE LA TRASAMAZÓNICA PORQUE LA FISIOGRAFÍA DE LA ZONA NO OFRECE ALTERNATIVAS, SOLO QUEDA COMO OPCIÓN, UN NUEVO TRAZADO DIRECTO DE MADRE DE DIOS A CUSCO, MUY MALO, LLENO DE ENORMES ASCENSOS Y ABISMALES BAJADAS, TOTALMENTE IMPROPIO PARA SOPORTAR EL TRÁFICO PESADO QUE DEMANDA UNA VÍA TRASCONTINENTAL

    SOLAMENTE OSCUROS INTERESES DE LOBISTAS Y CORRUPCIÓN ABIERTA PUEDEN PRETENDER PRIVAR A LA REGIÓN PUNO DE SU ARTERIA ECONÓMICA VITAL, PARA FAVORECER A EXTRANJEROS QUE QUIEREN MONOPOLIZAR TODA LA HIDROENERGÍA SUDAMERICANA, PARA DESPUÉS COBRAR UN OJO DE LA CARA POR ELLA

    HE AHÍ LA RAIZ DEL RECHAZO UNÁNIME DE PUNO A INAMBARI

    SI SE TRATARA SOLO DEL GRAN EMBALSE NO SE HUBIERAN UNIDO COMO LO HAN HECHO EN DEFENSA DE SU «CARRETERA AL MUNDO» SOÑADA POR DÉCADAS

    ———————————

    LA REGIÓN PUNO DEBE INSISTIR EN QUE NO SE CONSTRUYA LA CENTRAL DE HIDROELÉCTRICA DEL INAMBARI

    LUNES, 01 DE MARZO DE 2010 11:18 GUADALUPE APAZA Q.
    http://WWW.RADIOJULIACA.COM.PE/INDEX.PHP?OPTION=COM_CONTENT&VIEW=ARTICLE&ID=441:LA-REGION-PUNO-DEBE-INSISTIR-EN-QUE-NO-SE-CONSTRUYA-LA-CENTRAL-DE-HIDROELECTRICA-DEL-INAMBARI&CATID=32:32&ITEMID=67

    En el marco del programa RED SUR Semanal, de la Coordinadora Nacional de Radio, Macro Región Sur, transmitido por radio Juliaca para 16 emisoras, se trató el tema relacionado por la Central Hidroeléctrica de Inambari, más Desventajas que ventajas, contando con la participación del Ingeniero Lucio Mamani Ticona, Gerente Regional de Recursos Naturales, así como representantes de la sociedad civil.

    El ingeniero Lucio Mamani Ticona, realizó un recuento de la forma como se ha venido tratando el tema de la Hidroeléctrica que viene desde el 2006, analizando la situación como se ha venido presentando, explicando técnicamente los riesgos que significan para Puno y para las demás regiones del sur, tener esa Central en nuestra región.

    Se refirió al tratamiento que vienen dando al tema diferentes profesionales, periodistas, señalando expresamente el interés subalterno de la Cámara de Comercio de Puno para defender la posición contraria a los intereses de la población, calificando a esas personas de APÁTRIDAS porque están contra el desarrollo de Puno y por lo tanto del Perú.

    LA CARRETERA INTEROCEÁNICA ES VITAL PARA PUNO, LA HIDROELÉCTRICA DE INAMBARI, NO

    En el panel también tuvo participación el ingeniero César Camargo Najar, integrante de la Sociedad Civil por la Interoceánica (SOCIT), reiterando su respaldo a la defensa de LA CARRETERA INTEROCEÁNICA, ya de dicho corredor vial, es vital para el desarrollo de los pueblos de la Región Puno y del Sur del Perú.

    El ingeniero César Camargo Najar, expresó que las organizaciones de la Región Puno, sobre todo de Juliaca deben cerrar filas en defensa de la Interoceánica que se vería seriamente perjudicada en el tramo 4 que corresponde a Puno, por el represamiento de agua que se pretende realizar para la aludida Central Hidroeléctrica de Inambari.

    Dijo igualmente que en la práctica se estaría sentando la partida de defunción de los puertos de Ilo en Moquegua y Matarani en Arequipa, que sin contar con la vía interoceánica, originarían el estancamiento del desarrollo del Sur, por lo tanto las regiones deben unirse para luchar en defensa de la carretera.

    COMPRA DE CONCIENCIAS A FAVOR DE INAMBARI
    Igualmente la Ingeniero Rosario Linares de la Sociedad Civil (SOCIT), ratificó los puntos señalados por los participantes, añadiendo un tema importante relacionado con las malas acciones que estaría asumiendo la empresa concesionaria, COMPRANDO CONCIENCIAS de profesionales de la Región Puno, incluyendo a periodistas que fueron llevados a la ciudad de Lima con gastos pagados.

    La ingeniero Linares, señaló que incluso emisarios de la empresa la visitaron para ofrecerle algunas dádivas que ella rechazó de plano, porque finalmente si o si se deben rechazar el proyecto que técnicamente resulta negativo por la repercusión que se daría en contra del desarrollo de la Región Puno, de todo el sur y finalmente del país.

    malcolm.allison@gmail.com

  • AUXILIO ALCALDE dijo:

    ALEGAN QUE CARRETERA TRASAMAZÓNICA ES FUENTE DE DESARROLLO Y COMPETITIVIDAD PARA PUNO

    Convocan a alcaldes para defender la Interoceánica

    05 de Marzo del 2010 PUNO | «La carretera Interoceánica es una gran oportunidad para que Puno sea competitivo, este es un gran proyecto que no se puede perder», dijo el alcalde provincial de Puno, Luis Butrón Castillo, rechazando de esta forma la construcción de la Central Hidroeléctrica del Inambari.

    Refirió que será necesario convocar a los alcaldes cuyas jurisdicciones comprenden la ruta de la Interoceánica y el resto de autoridades para sentar una posición firme sobre la carretera anhelada por la región.

    «Fue el compromiso del gobierno central de entregar la Interocéanica en el 2010 y estamos a la espera», dijo Luis Butrón Castillo, alcalde provincial de Puno.

    UNIDAD. El burgomaestre sostuvo que con la convocatoria y la defensa de los intereses de Puno, se reafirmará la unidad entre las autoridades y descartó que se intente buscar protagonismos políticos, ya que la única defensa es la defensa del futuro de Puno.

    «Vamos a recuperar la unidad que tuvimos en el año 2007, cuando defendimos la carretera Interoceánica, tenemos que sacar la decisión política del gobierno central y que se nos entregue la vía que está siendo postergada», dijo. La comuna puneña apoyó a los pobladores de San Gabán durante el primer día de paro contra el proyecto Inambari, cerrando sus puertas, además los trabajadores y regidores marcharon en la jornada.

    OPINIONES RECOGIDAS EN PUNO

    1 – El ex-presidente Pañiagua tergiverso el proyecto, según los cuzqueños era conveniente construir una carretera ahora esta concluido, falta un tramo difícil, hay personas que jamás han viajado por esta ruta, los que conocemos de verdad sabemos que es accidentada, un tramo difícil, subir de 200 msnm hasta 5500msnm bajar hasta URCOS, es un poblado cuzqueño hasta 2600 y subir hasta 3880 y bajar hasta Abancay y luego subir hasta 5000 msnm y luego bajar hasta el Pacifico es verdad un locura..con las curvas en cada paso,..mientras por PUNO. es un tramo facil…la unica subida es MACUSANI , llega al altiplano para bajar a la costa ya sea cualquiera de los puertos …BRASIL puede llegar desde SAO PAULO, al PACIFICO PERUANO en 5 DIAS.., entonces ahora si, se termina el clamor de esos lugares que quieran salir con sus productos hacia el Pacífico, no deseamos que venga hacer negocio con nosotros ya sea puerto MALDONADO, JULIACA…AREQUIPA…PUES EL DESTINO es puerto del Pacifico,,, muchos piensan que Brasil vendrá a comprar quinua o papa, y que los peruanos vamos comprarle café, yuca o carne, ..no señores…el intercambio comercial con Brasil es menor, Brasil necesita salida por el Pacifico usando carretera por Perú, su objetivo grande es exportacion….si se construyera el megapuerto , tiene que hacerse en el Perú… y volverlo como Callao

    2 – Mientras mas rapido se ejecute esa carretera, mejor para el Peru. Pero por otra parte, ya se deberian estar modernizando los puertos del sur del Peru para hacerlos mas competitivos que los del vecino.El Acre necesita sacar sus productos lo mas antes posible, al igual que Cruzeiro do Sul.
    Mientras mas antes mejor, pero esa carretera tiene que reunir todos los requisitos tecnicos y ser auditada estrictamente. Si es posible privatizarla, para que tenga un buen mantenimiento.

    3 – Las distancias de Rio Branco a frontera peruana son de alrededor de 8 horas, con una carretera perfectamente instalada desde 2004, con mantenimiento continuo de la vegetacion que tienden a comerse las carreteras, pero al llegar a Inapari, Inambari, se puede apreciar un deficit de inversion social, asi como de inversion de infraestructura para recepcionar ese flujo comercial. En el 2004 se hicieron los estudios de factibilidad en el rio Acre, rio que separa linealmente la frontera, llegamos a los 5 años, y la pregunta es: siendo un flujo comercial muy alentador y de desarrollo para Puerto Maldonado y el sur, por que nos tomamos 5 años en hacer una obra que debería tomar un año.

    auxilio.alcalde@gmail.com